Últimas 15minutos

Juez dice que apertura ordenada por gobernador de Florida es inconstitucional

El estado, que mantiene su tasa de positivos en las pruebas diarias por debajo del 10 % desde hace 12 días, se anotó este lunes 2.068 casos nuevos y 72 muertes por COVID-19

El juez ratificó además que son los distritos escolares locales los que deben decidir la reapertura de escuelas basados en evidencia científica y sanitaria sobre la pandemia y no el gobierno estatal, a cargo de Ron DeSantis (Cristóbal Herrera/ EFE)

15 minutos. La Asociación de Educación de Florida (FEA) se llevó este lunes otra victoria temporal en una corte de EEUU, que señaló que es "inconstitucional" la reapertura de escuelas sin tener en cuenta la seguridad de los estudiantes y maestros en medio de la pandemia de la COVID-19.

El juez Charles Dodson falló este lunes a favor de una moción de la FEA como parte de una demanda judicial que busca bloquear definitivamente la orden de emergencia del secretario de Educación, Richard Corcoran, de comenzar clases presenciales este agosto en las escuelas públicas.

"La Constitución de Florida requiere que el Estado garantice que nuestras escuelas funcionen de manera segura. Sin embargo, los acusados (...), esencialmente han ignorado el requisito de seguridad escolar al exigir la apertura de escuelas tradicionales en todo el estado para recibir fondos ya asignados", señala la orden del juez.

Randi Weingarten, presidenta de la FEA en Estados Unidos, criticó hoy durante una rueda de prensa tras la decisión que el Gobierno del republicano "presionó" la apertura escuelas so pena de retirar fondos estatales en medio de crisis sanitaria por la COVID-19, que ha ocasionado la muerte de más de 10.000 personas en Florida.

Políticos en vez de científicos

La sindicalista se lamentó que en vez de escuchar a los científicos, el gobernador Ron DeSantis y su secretario Corcoran escucharon a la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos.

"La corte dijo que la evidencia es clara", manifestó por su parte Fedrick Ingram, presidente en Florida de la FEA, que tiene más de 145.000 miembros.

Señaló que se trata de una victoria para la seguridad en las escuelas públicas y que el juez Dodson así lo reconoció.

El juez, que ya había negado a DeSantis la petición de desestimar la demanda, reconoció que la directiva de Corcoran es "inconstitucional", subrayó el abogado de los demandantes Ron Meyer.

Weingarten manifestó que el juez dijo que incluso la audiencia de hoy lunes fue por videoconferencia debido a que aún "no es seguro en persona".

El juez ratificó además que son los distritos escolares locales los que deben decidir la reapertura de escuelas basados en evidencia científica y sanitaria sobre la pandemia y no el gobierno estatal, a cargo de Ron DeSantis.

Ingram aclaró que se trata de "una orden judicial temporal", pero que planea seguir adelante en la corte.

"Las comunidades locales deben tener la libertad de tomar las mejores decisiones para reabrir o mantener abiertas las escuelas locales. La seguridad debe anteponerse a la política", indicó.

Pandemia vs huracanes

La presidenta de FEA además dijo que si los distritos escolares son los que deciden el rumbo a tomar cuando hay posibilidades de un huracán, por qué no lo van a hacer en medio de la pandemia.

Indicó que la crisis sanitaria ha desvelado dos países, uno que cree en la seguridad y hace decisiones basado en la ciencia para la reapertura en espacios cerrados, y otro que no.

Señaló que en este último está incluida Florida, en el que algunos funcionarios además están siendo "disciplinados" por decir "la verdad" sobre la pandemia.

Agregó que no se trata de política sino de seguridad pública en medio de la peor pandemia en los últimos años.

"Las manos de los distritos (escolares) no estarán atadas mientras continuamos la lucha para proteger a los estudiantes y educadores en nuestras escuelas públicas", señaló la asociación en un comunicado.

Como lo exige la Constitución del estado, los floridanos tienen derecho a escuelas públicas "seguras" y "protegidas", agregó FEA.

Florida, que mantiene su tasa de positivos en las pruebas diarias por debajo del 10 % desde hace 12 días, se anotó este lunes 2.068 casos nuevos y 72 muertes por COVID-19.

La cuenta acumulada desde el 1 de marzo muestra hoy 602.829 casos, la segunda cifra más alta entre los estados de EE.UU., y al menos 10.534 muertes (10.397 residentes y 137 no residentes).

EEUU sigue siendo el país del mundo con mayor número de casos al superar los 5 millones, mientras que hasta ahora se han registrado más de 176.900 muertes, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Ver más