Últimas 15minutos

Joseph Harding renunció a su escaño en la Cámara Baja para "concentrarse" en el juicio en su contra

El republicano fue acusado de fraude electrónico, lavado de dinero y declaraciones falsas

Harding, de 35 años y oriundo de la ciudad de Williston, en el condado de Levy, es el autor de la ley No Digas Gay (Cortesía Twitter @UnbornVoiceFL)

15 minutos. El congresista republicano de Florida Joseph Harding, autor de una polémica ley conocida como "No Digas Gay" y acusado de fraude electrónico, entre otros cargos, renunció a su escaño en la Camára de Representantes estatal para poder "concentrarse" en su próximo juicio.

Harding, de 35 años y oriundo de la ciudad de Williston, ubicada en el condado floridano de Levy, en la costa noroeste de Florida, envió una carta de renuncia al presidente de la Cámara de Representantes Paul Renner. Dijo que debe "concentrarse" en el juicio en su contra programado para el 11 de enero de 2023.

"Ahora es el momento de permitir que alguien más preste servicios a mi distrito", el número 24, afirmó en el comunicado. El congresista representó un área de 2 condados en la parte norte-central del estado, incluyendo la ciudad de Ocala.

Según medios locales como NBC6, el gobernador estatal Ron DeSantis deberá convocar una elección especial para reemplazar a Harding.

El republicano es el autor de una polémica ley que prohíbe a los maestros hablar de orientación sexual e identidad de género en las aulas de primaria. Fue acusado de fraude electrónico, lavado de dinero y declaraciones falsas. Estos delitos en conjunto podrían suponerle más de 30 años de cárcel, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU).

Delitos

En un comunicado, la Fiscalía del Distrito Norte de Florida dijo que Harding "obtuvo e intentó obtener de manera fraudulenta" más de 150 mil dólares. En concreto, en fondos destinados a las pequeñas y medianas empresas "a los que no tenía derecho".

La acusación formal alegó que, entre el 1 de diciembre de 2020 y el 1 de marzo de 2021, Harding "cometió 2 actos de fraude electrónico". Participó en un esquema para obtener préstamos para pequeñas empresas relacionados con el coronavirus "mediante representaciones y promesas falsas y fraudulentas".

En concreto, se trata de "solicitudes falsas y fraudulentas" al programa federal Préstamo por Daños Económicos por Desastre (EIDL). Este programa se activó durante la pandemia para aliviar los daños a las pequeñas y medianas empresas.

"No Digas Gay"

Harding también está acusado de 2 cargos por participar en "transacciones monetarias con fondos derivados de actividades ilegales relacionadas con su transferencia de los ingresos de EIDL obtenidos de manera fraudulenta a 2 cuentas bancarias". Asimismo, de 2 cargos por hacer declaraciones falsas a la Administración de Pequeñas Empresas (SBA).

Harding fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes de Florida en 2020. Es el impulsor de la polémica ley conocida como "No Digas Gay", firmada por DeSantis el 28 de marzo.

Oficialmente nombrada como Derechos de los padres en la educación, dicha ley impide que los maestros aborden la identidad de género y la orientación sexual en el jardín de infancia y los 2 primeros cursos. Además, faculta a los padres a presentar demandas judiciales contra el distrito escolar y recibir una indemnización por daños y perjuicios si consideran que ha habido infracciones.

El juicio de Harding está programado para el próximo 11 de enero. Será en un tribunal de Gainesville (norte de Florida) ante el juez federal de distrito Allen Winsor.

Ver más