Últimas 15minutos

Autoridades interceptaron a 29 inmigrantes cubanos en los Cayos de Florida

Desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha detenido a 228 cubanos

24 de los migrantes fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza (EFE/CBP)

15 minutos. 29 inmigrantes cubanos que viajaban en una precaria embarcación fueron interceptados el lunes por las autoridades estadounidenses en los Cayos de Florida, y 24 de ellos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, informaron este martes organismos oficiales.

"Gran trabajo entre los socios de #DHS (Departamento de Seguridad Nacional) en los Cayos de Florida. Ayer, 24 migrantes de #Cuba fueron puestos bajo custodia de la #Patrulla Fronteriza", escribió en Twitter este martes Thomas G. Martin, jefe de patrulla del sector de Miami de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Martin cita a su vez un tuit de la división regional de CBP que atiende el sureste del país. El mismo da cuenta de la interceptación el lunes de 29 inmigrantes cubanos en Cayo Boca Grande, en los Cayos de Florida.

Las autoridades no detallaron la situación de los 5 cubanos restantes. Sin embargo, afirmaron que "no hubo heridos y todos fueron entregados a la Guardia Costera para su procesamiento".

La agencia federal de fronteras publicó en Twitter fotos donde se observa el momento de la detención de los cubanos a cargo de agentes de CBP, así como de la Guardia Costera estadounidense.

También otra fotografía muestra una embarcación rústica de color azul denominada "Dios está con nosotros", donde supuestamente viajaban los cubanos.

Cifras de migrantes interceptados

De acuerdo con los datos más recientes suministrados por las autoridades estadounidenses, desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado a 228 cubanos en comparación con los 49 capturados en todo el año fiscal de 2020.

Asimismo, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes interceptados. En 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 inmigrantes cubanos, respectivamente.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EEUU estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017. En ese momento el presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva esta política.

Desde entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia. En caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.

Ver más