15minutos. El huracán Helene que ya tiene categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, obligó este jueves a cerrar tres aeropuertos en Florida y a cancelar la operación de cientos de vuelos con antelación y de forma preventiva.
En concreto, Los Aeropuertos Internacional de Tampa, Internacional de St. Pete-Clearwater y de Tallahassee en Florida anunciaron el cierre de actividades hasta que hayan evaluado los daños que pueda provocar el temporal Helene.
Otros aeródromos como el de Orlando y Miami sí han permanecido abiertos, según confirmaron en sus páginas webs y redes sociales, aunque también se han visto afectados.
A partir de los datos de FligthAware, el aeropuerto de Tampa ha sido el que más movimientos canceló este jueves con más de 400 entre salidas y despegues. Otros como el de Southwest Florida sumó aproximadamente 150 suspensiones, mientras que el de Hartsfield-Jackson superó la centena de cancelaciones.
En cuanto a las aerolíneas, la más afectada por Helene ha sido Southwest, con 201 operaciones anuladas, seguido de American Airlines (121), Delta (114), United (89) y Spirit (84). Además, las compañías comenzaron a ofrecer exenciones de viaje a los clientes a principios de esta semana para que pudieran reprogramar sus planes en torno a la tormenta.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) actualizó su pronóstico para confirmar que este temporal avanza con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora. Se situaba a unos 500 kilómetros de Tampa y las previsiones marcan que toque tierra en la zona norte de Florida este mismo jueves.
El gobernador de Florida, Ron Desantis, mantiene bajo alerta a 61 de los 67 condados del estado, con órdenes directas de evacuación para más de una veintena de estas zonas, si bien también están expectantes en Georgia y Carolina del Sur.