Últimas 15minutos

Huesos y cerámicas hallados en Florida podrían ser de un asentamiento indígena del siglo XVI

Los indios timucua de habla mocama vivían a lo largo de la costa atlántica del norte del estado cuando llegaron los europeos en 1562

Un grupo de estudiantes, que ya encontraron diversos artefactos, buscan actualmente evidencia de casas y arquitectura pública (Cortesía Twitter @UofNorthFlorida)

15 minutos. Un equipo de arqueología de la Universidad del Norte de Florida (UNF) cree haber localizado un asentamiento indígena que se menciona en documentos españoles y franceses del siglo XVI pero del que hasta la fecha no se tenían restos.

La universidad subrayó que el tipo y la cantidad de cerámica indígena que el equipo está encontrando en un lugar del noreste de Florida, combinados con la clase y las fechas de los artefactos europeos y la evidencia de mapas cartográficos, respaldan "firmemente" que se trata del asentamiento Sarabay, según un comunicado de prensa.

Dirigidos por Keith Ashley, jefe del Laboratorio de Arqueología de la UNF y profesor asistente, un grupo de estudiantes, que ya encontraron diversos artefactos, buscan actualmente evidencia de casas y arquitectura pública.

Los estudiantes recientemente hallaron más de 50 piezas de cerámica española temprana. También descubrieron cerámica indígena que data de finales del siglo XVI o principios del siglo XVII.

Igualmente, recuperaron artefactos de huesos, piedras y conchas, así como fragmentos de mazorcas de maíz quemadas.

Indios timucua

Ampliando las excavaciones de la UNF realizadas en el extremo sur de Big Talbot Island en 1998, 1999 y 2020, el equipo de investigación de la UNF completó las que probablemente sean las excavaciones más extensas en un sitio de la cultura Mocama-Timucua en la historia del noreste de Florida.

El Proyecto Arqueológico Mocama, que lleva a cabo el Laboratorio de Arqueología de la UNF, se centra en los indios timucua de habla mocama. Ellos vivían a lo largo de la costa atlántica del norte de Florida en el momento de la llegada de los europeos en 1562.

Los Mocama estuvieron entre las primeras poblaciones indígenas encontradas por los exploradores europeos.

El equipo espera confirmar el descubrimiento de Sarabay con evidencia de casas y arquitectura pública.

Continuarán explorando y aprendiendo sobre el diseño físico del asentamiento como parte de los proyectos de trabajo de campo durante los próximos 3 años.

Ver más