Últimas 15minutos

Hacker envenenó el agua de un acueducto en Florida pero se percataron a tiempo

El intruso pasó 5 minutos en el sistema y subió la cantidad de hidróxido de sodio de 100 partes por millón a 11.100, considerado un aumento peligroso

El personal que supervisa los químicos que se agregan para el tratamiento del agua, en este caso la soda cáustica para controlar la acidez, se dieron cuenta de la alteración y revirtieron de inmediato el daño (Pixabay)

15 minutos. Las autoridades del condado de Pinellas, en la costa oeste de Florida, lograron detener el envenenamiento del agua de un acueducto local que fue alterada con un aumento drástico de soda cáustica por parte de un pirata informático, informó este lunes la oficina del alguacil.

El intruso se coló el viernes pasado, durante unos 5 minutos, en el sistema que maneja el acueducto de la localidad de Oldsmar en Florida. Así, aumentó los niveles de hidróxido de sodio, conocido como soda cáustica, explicó en rueda de prensa el alguacil, Bob Gualtieri.

El oficial subrayó que el personal que supervisa los químicos que se agregan para el tratamiento del agua, en este caso la soda cáustica para controlar la acidez, se dieron cuenta de la alteración y revirtieron de inmediato el daño.

Gualtieri, acompañado del alcalde de Oldsmar, Eric Seidel, dijo que las autoridades, incluyendo la federales, iniciaron una investigación. Hasta el momento, no hay sospechosos del hecho.

Agregó que desconoce si el crimen se cometió desde Estados Unidos (EEUU) o fuera del país.

Cómo sucedió

Gualtieri explicó que van a desactivar el acceso remoto al sistema de tratamiento de aguas del acueducto mientras avanzan las investigaciones.

El viernes en la mañana, un operador notó que alguien ingresó de forma remota al sistema informático que estaba monitoreando.

Al principio, el operador no se preocupó. Es común el software de acceso remoto por parte de los supervisores para solucionar problemas desde diferentes ubicaciones. Sin embargo, empezó a sospechar cuando se repitió.

Gualtieri precisó que el hacker pasó hasta 5 minutos en el sistema y ajustó la cantidad de hidróxido de sodio en el agua de 100 partes por millón a 11.100.

Detalló que se trata de un aumento peligroso de hidróxido de sodio, también conocido como lejía.

Aseguró que "en ningún momento" el público estuvo en peligro ni hubo un efecto adverso significativo en el agua.

Agregó que incluso si el operador no hubiera notado la intrusión, las autoridades hubieran podido detener los daños antes de que el agua llegara a las residencias o negocios.

Ver más