15minutos. El gobernador de Florida Ron DeSantis, declaró estado de emergenciaa en 49 condados, para maximizar, a su juicio, los recursos disponibles para los condados afectados por los eventos climáticos de esta semana.
Este lunes DeSantis anunció la activación de la Guardia Nacional de Florida, para atender las contignecias que se pudieran presentar en las próximas horas. Cabe señalar que, hay una alerta de tornado vigente para Florida Panhandle y Suwannee River Valley hasta las 2 pm., para los siguientes condados: Bay, Calhoun, Columbia, Dixie, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette, León, Liberty, Madison, Suwannee, Taylor, Wakulla, Walton y Washington.
Existe un mayor riesgo de tormentas eléctricas severas en Florida Panhandle, Big Bend, Nature Coast y a través del valle del río Suwannee avanzando hacia el este. Se espera que el centro-oeste de Florida experimente tormentas eléctricas severas la tarde de este martes.
En previsión de condiciones climáticas severas, varios condados cerraron escuelas y campus antes del 9 de enero de 2024. Los cierres de escuelas para el miércoles 10 de enero serán anunciados por el Departamento de Educación a lo largo del día.
Hay más de 87,700 cuentas reportadas sin electricidad debido al severo evento climático. Los proveedores de servicios públicos de Florida han posicionado equipos en todo el estado para responder y están trabajando activamente para restaurar la energía donde sea seguro hacerlo. El Departamento de Transporte de Florida continúa coordinando con los proveedores de servicios públicos, los condados y los municipios de Florida sobre las condiciones de las carreteras para garantizar que se despejen teniendo en cuenta el restablecimiento de la energía.
Esfuerzos de respuesta estatal
La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) lidera el Equipo Estatal de Respuesta a Emergencias (SERT) para este evento climático severo de múltiples riesgos.
El Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE) está coordinando activamente con las agencias policiales locales para abordar las necesidades como resultado del evento climático severo.
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) distribuyó instrucciones a los propietarios de embarcaciones en la trayectoria proyectada de la tormenta para asegurar sus embarcaciones antes de condiciones climáticas severas.
El Departamento de Protección Ambiental de Florida (DEP) está preparado para brindar asistencia a las instalaciones de agua potable, aguas residuales y desechos peligrosos afectadas por el clima severo de hoy.
El Departamento de Salud de Florida (DOH) en el condado de Calhoun y el condado de Liberty se han preparado para abrir refugios para necesidades especiales si es necesario.