Últimas 15minutos

Gobernador Ron DeSantis firmó la Ley de Curtis para Apoyar a las Familias de las Víctimas del Crimen 

Permitirá exigir que las agencias del orden público brinden información de investigación y de contacto a los parientes de menores fallecidos en un homicidio

Este proyecto de ley lleva el nombre de Curtis Williamson, asesinado en 1997 en San Diego. Aunque las autoridades consideraron su muerte como un accidente hasta 2017 (Cortesía Twitter @RonDeSantisFL)

15 minutos. El gobernador Ron DeSantis firmó el Proyecto de Ley 233 de la Cámara de Representantes, también conocido como la Ley de Curtis, para brindar un mejor apoyo a las familias que sufrieron la tragedia de perder a sus seres queridos debido a la delincuencia.

HB 233 amplía los derechos de las familias cuyos hijos menores de edad resultaron víctimas de un delito. Exige que las agencias del orden público brinden información de investigación y de contacto a los parientes de menores fallecidos en un homicidio.

Este proyecto de ley lleva el nombre de Curtis Williamson, asesinado en 1997 en San Diego. Aunque las autoridades consideraron su muerte como un accidente hasta 2017.

La madre de Curtis, Patricia Ward, tuvo dificultades para obtener información relacionada con la investigación del caso de su hijo. Pasó casi dos décadas recolectando evidencia que finalmente llevó al Departamento de Policía de San Diego y al Departamento Médico del Condado. Con lo que la Oficina del examinador cambió la forma de la muerte de Curtis a un homicidio.

Ward ahora vive en Florida y aboga por leyes similares a la HB 233.

“Cuando los delincuentes infligen la última pérdida a una familia, la pérdida de un hijo amado, el gobierno debe investigar agresivamente y responsabilizar a esos delincuentes, y nunca se debe dejar a esa familia en la oscuridad. Esos seres queridos tienen derecho a ser informados sobre el estado de esas investigaciones”, dijo el gobernador Ron DeSantis.

“Estoy orgulloso de firmar la Ley de Curtis y estoy agradecido por el arduo trabajo de la familia de Curtis que hace que estas reformas sean una realidad”, resaltó.

La HB 233 requiere que durante la investigación de la muerte de un menor, la agencia de aplicación de la ley que supervisa la investigación debe proporcionar a los familiares más cercanos del menor la información de contacto del investigador principal. Además de la información de contacto de cualquier otra agencia de aplicación de la ley involucrada en la investigación.

La policía también debe proporcionar información sobre el estado de la investigación, el número de caso y una lista de los efectos de la víctima menor de edad e instrucciones sobre cómo recogerlos.

Ver más