Últimas 15minutos

(+Fotos) No te puedes perder esta pitón de 18 pies que encontraron en Florida

Almacenaba 122 huevos en su abdomen

Se cree que las pitones birmanas llegaron a Everglades al ser liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán "Andrew" en 1992 (Wikipedia)

15 minutos. Un equipo de biólogos de Florida capturó en el humedal de Los Everglades una pitón birmana hembra gigante de casi 18 pies de largo (5,49 metros) y 215 libras (97 kilos).

El animal representa la más grande de su tipo atrapada hasta la fecha en este estado del sur de EEUU.

Así lo anunció este miércoles The Conservancy of Southwest Florida, la organización medioambiental en la que trabaja el equipo de biólogos de la vida salvaje que "recientemente descubrieron y capturaron la pitón".

Al realizarse la necropsia a esta especie invasiva, los expertos descubrieron que almacenaba 122 huevos en su abdomen.

Esto también representa otro récord en cuanto a la cantidad de huevos que una pitón produce en su ciclo de reproducción.

Almacenaba 122 huevos, un récord en cuanto la cantidad que produce una pitón (Cortesía: @ConservancySWFL)

Una evaluación del contenido digestivo de la serpiente encontró "núcleos de pezuñas", un venado adulto fue la última comida de la pitón en Florida.

Los venados son una fuente de alimento principal de la pantera en peligro de extinción.

Localizaron la pitón gracias al programa de investigación de la organización, que utiliza radiotransmisores implantados en serpientes macho, denominadas "exploradoras".

La idea del estudio es "comprender los movimientos de la pitón y sus comportamientos reproductivos".

Esas serpientes "exploradoras" conducen a los biólogos hasta las hembras reproductoras grandes, lo que permite la "eliminación" de estas y de sus huevos.

"¿Cómo encuentras la aguja en el pajar? Podría usar un imán y, de manera similar, nuestras serpientes exploradoras macho se sienten atraídas por las hembras más grandes", dijo en un comunicado Ian Bartoszek, biólogo de la vida silvestre y gerente de proyectos de ciencias ambientales de Conservancy of Southwest Florida.

El rastreo

Los científicos rastrearon a una serpiente exploradora macho llamada "Dionysus" hasta una región del oeste del humedal de Los Everglades, que frecuentó durante varias semanas.

"Sabíamos que estaba allí por una razón, y el equipo lo encontró con la hembra más grande que hemos visto hasta la fecha", dijo Bartoszek.

Ian Easterling, biólogo del equipo, y Kyle Findley, asistente en el proyecto, ayudaron a capturar a la hembra de tamaño récord y la transportaron por el bosque hasta el camión.

La más grande encontrada hasta ahora en el estado (Cortesía: @ConservancySWFL)

El descubrimiento, que fue documentado recientemente por National Geographic. Destaca el impacto continuo de esta especie invasora en el hábitat de los animales autóctonos, una especie conocida por su rápida reproducción y la amenaza para de la vida silvestre nativa circundante.

La erradicación de las pitones hembra desempeña un papel fundamental en la interrupción del ciclo de reproducción de estos depredadores que están causando estragos en el ecosistema de Los Everglades y consumen las fuentes de alimento de otras especies nativas, advirtió Bartoszek.

La pitón birmana es una especie invasora que no encuentra predadores naturales en el ecosistema del humedal de Los Everglades, el mayor de Norteamérica.

En Florida está prohibida la posesión y venta de este tipo de reptiles como mascotas y en todo el país tampoco se permite su importación.

Se cree que las pitones birmanas llegaron a Everglades al ser liberadas a propósito por gente que las tenía como mascotas o involuntariamente tras el paso del huracán "Andrew" en 1992.

Ver más