15 minutos. El Partido Republicano logró un triunfo indiscutible en los principales puestos en juego en las elecciones intermedias en Florida. El estado se consolida así como un bastión conservador a falta de 2 años para las presidenciales.
“El pueblo ha emitido su veredicto: la libertad llegó para quedarse“. Estas fueron las palabras del gobernador Ron DeSantis, quien subrayó que no solo han ganado los republicanos, sino que han “redefinido el mapa político”.
DeSantis se impuso en Florida a su oponente demócrata Charlie Crist por más de 15 puntos en estas elecciones intermedias. Incluso, ganó en el condado de Miami-Dade, que desde hacía 20 años era considerado un bastión demócrata. Esto afianza sus posibilidades de cara a la nominación republicana en 2024, en la que ha dado señales de querer participar.
Por su parte, el senador Marco Rubio, respaldado por el expresidente Donald Trump, también renovó su mandato al vencer a la demócrata Val Demings con claridad.
Tsunami rojo
“No es una marea roja, es un tsunami rojo”, dijo el legislador estatal republicano Tom Fabricio, uno de los que festejaron la victoria de DeSantis en el Centro de Convenciones de Tampa (oeste de Florida), el lugar escogido por el gobernador para reunirse con sus seguidores.
Fabricio, miembro de la cámara baja del Congreso de Florida, dijo a los medios que si las elecciones intermedias son un referéndum sobre las políticas del Gobierno de Joe Biden, los resultados certifican su “fracaso”.
El gobernador de Florida afirmó en Tampa que “muchos” estadounidenses se han mudado a Florida porque “las ciudades y condados gobernados por los liberales han visto un totalitarismo impuesto”.
“La gente viene aquí porque nuestra política funciona, tenemos resultados históricos“, dijo el republicano, quien estuvo acompañado de su esposa y sus 3 hijos.
Rubio, quien escogió un hotel cercano al aeropuerto de Miami, su ciudad natal, para su fiesta de fin de jornada electoral, dijo que Estados Unidos (EEUU) es “el país mas grande del mundo” y los republicanos “no van a permitir que lo destruyan”.
El senador habló de inmigración y aseguró que “ningún país puede permitirse que entren por sus fronteras cada día 6 mil personas“.
Entretanto, el presidente del Partido Demócrata de Florida Manny Díaz subrayó en una declaración que están “orgullosos de las arduas campañas” de Demings y Crist. También dijo que esperan “seguir trabajando con ellos para crear un futuro mejor para todos los floridanos”.
Cambio de color
En las 2 últimas elecciones presidenciales, en 2016 y 2020, los floridanos votaron mayoritariamente por Trump, después de haber optado por Barack Obama en 2012.
Según los resultados provisionales de las elecciones intermedias, los republicanos siguen siendo la opción ganadora en Florida. El estado, durante años, se caracterizó por no tener un patrón de voto fijo.
La jornada electoral transcurrió con normalidad y con un tiempo revuelto en el este de Florida debido a la tormenta tropical Nicole. Según los pronósticos meteorológicos, tocará tierra en la costa este el miércoles de noche o el jueves de madrugada como huracán.
La periodista republicana de origen cubano María Elvira Salazar, quien conservará su puesto en la Cámara de Representantes en Washington tras vencer a la demócrata de origen colombiano Annette Taddeo, dijo que los votantes se decantaron por los candidatos que dieran prioridad a la economía familiar.
Subrayó que los resultados en Florida son un mensaje de la gente al presidente Biden para decirle que no están de acuerdo con la marcha del país. Además, prometió ser una voz en el Congreso para cubanos, venezolanos y nicaragüenses que están bajo regímenes totalitarios.
Mario Díaz-Balart, otro congresista cubano-estadounidense del sur de Florida, retuvo también su mandato.
No todo fueron derrotas para los demócratas. La congresista Kathy Castor logró la reelección holgadamente en el distrito 14 de Florida, que abarca una zona de la costa oeste, al derrotar al republicano James Judge.
La excongresista demócrata por Florida Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, opinó en un debate tras la jornada electoral que está claro que los votantes demócratas no salieron a votar como en otras elecciones.