Últimas 15minutos

Florida se debate sobre cuándo regresar a clases

Pese a que las autoridades del estado destacaron que la educación es una prioridad, reconocieron que el escenario actual obliga a replantear las estrategias

DeSantis anunció que el sistema educativo recibirá una ayuda federal de 173,6 millones de dólares (Cristobal Herrera/Archivo EFE)

15 minutos. A medida que el número de casos de coronavirus en Florida continúa aumentando, los funcionarios de educación locales y los padres están lidiando con un mandato estatal para reabrir las escuelas en agosto.

"El requisito ha torcido los planes que los distritos estaban haciendo", dijo la directora ejecutiva de la Asociación de Juntas Escolares de Florida, Andrea Messina, a The News Service of Florida el miércoles. “Creo que la gente se sorprendió. Creo que había cierta expectativa de que se reconociera una mayor flexibilidad ".

La mayoría de los funcionarios locales de educación habían estado considerando modelos híbridos en los que los 2.8 millones de estudiantes de escuelas públicas del estado dividirían su tiempo entre la escuela y en línea en el otoño, dijo Messina.

Pero el comisionado de Educación, Richard Corcoran, ordenó el lunes a todos los distritos escolares reabrir las escuelas al menos cinco días a la semana y "ofrecer la gama completa de servicios" a partir del próximo mes, a menos que las autoridades locales de salud indiquen lo contrario.

Absolutamente esencial

“Pasamos meses diciendo que había ciertas cosas que eran esenciales. Eso incluía restaurantes de comida rápida. Incluye Walmart. Incluía Home Depot ", dijo Ron DeSantis a periodistas en una conferencia de prensa en Jacksonville. "Si todo eso es esencial, entonces educar a nuestros hijos es absolutamente esencial".

La orden de emergencia de Corcoran, emitida el mismo día en que el presidente Donald Trump tuiteó que todas las escuelas deben reabrir en otoño, se produce cuando los casos de coronavirus en Florida continúan aumentando.

Casi cuatro meses después del cierre de las escuelas en marzo para evitar la propagación del coronavirus altamente contagioso, los distritos escolares ahora tienen hasta el 31 de julio para presentar sus planes de reapertura al Departamento de Educación del estado para su aprobación.

"No se equivoquen, a las escuelas les encantaría poder volver a abrir con su horario normal completo", dijo Messina. "Pero con las preocupaciones de la comunidad y las preocupaciones de los padres y del personal, teníamos que reconocer que iba a ser un verdadero desafío cumplir con ese objetivo".

El momento de la orden estatal, que otorga a los funcionarios del distrito escolar aproximadamente un mes para finalizar los planes de reapertura, y la presión política de la Casa Blanca, ha dejado a muchos padres y empleados escolares preocupados por ponerse a sí mismos y a sus familias en riesgo de enfermarse si se enferman. Regreso al aula.

¿Deberían arriesgarse?

Kristen Puckett, residente de Port Orange, dijo que todavía está dubitativa sobre permitir que sus tres hijos regresen a la instrucción en persona en el otoño porque su hijo del medio, un niño de 12 años, tiene asma y otras afecciones médicas subyacentes.

"Con este tipo de enfermedad, lo pondría en mayor riesgo", dijo Puckett en una entrevista el jueves. "Pero entonces la pregunta es, ¿deberían los mayores y los más jóvenes ir a la escuela?"

Si bien los casos son raros entre los menores, tres niños en Florida han muerto por complicaciones relacionadas con COVID-19. La muerte más joven del estado fue un niño de 11 años que murió en el condado de Miami-Dade la semana pasada, según el Departamento de Salud de Florida.

"Me asusta. Pero de nuevo, es una cuestión de equilibrio ", dijo Puckett. "Todavía tenemos que vivir, pero tenemos que vivir con cuidado y solo tomar riesgos que tenemos que tomar".

Puckett dijo que habría sido más fácil si el estado hubiera extendido el aprendizaje a distancia durante el otoño. De esa manera, dijo, no tendría que preocuparse de que su hijo de 15 años se sintiera excluido si decide que no es seguro que regrese a la escuela.

Indecisión

Damaris Allen, madre de dos adolescentes, tampoco está decidida sobre si sus hijos deberían regresar a la escuela en Tampa, debido a un aumento reciente de casos de coronavirus en el área.

"Francamente, tengo algunas preocupaciones muy serias acerca de que regresemos a la escuela en este momento", dijo Allen al Servicio de Noticias el jueves. "¿Cómo es lógico que no sea seguro para mí ir al gimnasio, pero es seguro para mí enviar a mi hijo a la escuela?"

Allen dijo que podría sentirse más cómoda permitiendo que sus hijos regresen al aula si los funcionarios escolares del condado de Hillsborough retrasan el comienzo de las clases, que están programadas para comenzar el 10 de agosto, e implementan un requisito de máscara facial de 18 semanas para los estudiantes.

"Lo que no quiero que suceda es que envío a mi hijo de regreso a la escuela y luego cumplen el mandato tres semanas después", dijo Allen. "Creo que las máscaras son increíblemente importantes para retrasar la propagación de la enfermedad".

Resistencia

Mientras tanto, algunos de los distritos escolares más grandes del estado son reacios a reabrir por completo.

"Una cosa está clara, en este momento no vemos un camino realista para abrir todas las escuelas del distrito con una inscripción del 100 por ciento", dijo el martes el superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Broward Robert Runcie en un anuncio en video.

Horas después de que Corcoran emitiera la orden estatal, el Superintendente de Escuelas del Condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, le dijo a CNN que las clases permanecerían completamente en línea si los casos de COVID-19 continúan aumentando en el área. El condado ha visto un aumento dramático en los casos de COVID-19 en las últimas semanas.

"No reabriré nuestro sistema escolar el 24 de agosto si las condiciones son las que son hoy", dijo Carvalho el lunes.

A medida que los distritos escolares toman decisiones, el presidente de la Asociación de Educación de Florida, Fedrick Ingram, dijo que los maestros temen volver al trabajo.

"Si no lo hacemos bien, las personas elegirán no volver a la escuela". Ingram, el jefe del sindicato de maestros más grande del estado, dijo en una entrevista. "Podríamos perder maestros porque, si no se sienten seguros, simplemente no van a volver a la escuela".

Falta de maestros

Florida ha combatido durante mucho tiempo un problema de escasez de maestros, y la pandemia podría exacerbar la situación, dijo Ingram. Al comienzo del año escolar 2019-2020, se estimó que el estado tenía una escasez de alrededor de 3,000 maestros, dijo.

Otra preocupación que se avecina sobre el proceso de reapertura es la carga de trabajo para los maestros que pueden verse obligados a hacer malabarismos con los formatos de aprendizaje en persona, híbridos y en línea durante el año escolar.

El consejera de educación pública de Florida K-12 Jacob Oliva dijo en una entrevista que, si bien el estado exige que los distritos escolares ofrezcan a los estudiantes instrucción en persona y en línea, los distritos escolares locales, no el estado, serán responsables de tomar decisiones sobre la dotación de personal .

Messina dijo que su asociación recomienda que los distritos escolares consulten a los miembros del personal para identificar a los maestros que pueden tener afecciones médicas subyacentes.

"Los miembros del personal con condiciones subyacentes pueden ser las mejores opciones para ser los que ejerzan el modelo a distancia o cualquier método de aprendizaje innovador", dijo Messina.

Dijo que los distritos escolares también deben tener en cuenta las vulnerabilidades médicas de los empleados, así como la condición médica de los miembros de la familia que viven en su hogar.

Tampoco queda claro qué medidas tomarán los distritos escolares para proteger a otro personal, como los trabajadores de la cafetería y los conductores de autobuses.

"Hay muchas áreas de preocupación, muchas preguntas sin respuesta, pero tenemos cinco semanas para resolverlo", dijo Ingram.

Ver más