15 minutos. El gobernador Ron DeSantis anunció este jueves la inclusión de Morningstar-Sustainalytics en la Lista de Empresas Examinadas de Florida que boicotean a Israel.
La acción ocurre luego de ser sometida a un examen continuo por parte de la Junta de Administración Estatal (SBA) desde agosto.
También se produce como resultado de la aplicación de la controvertida metodología de investigación de Morningstar-Sustainalytics, que clasifica a las empresas como un riesgo por apoyar los intereses israelíes en Judea y Samaria.
“Florida responsabilizará a las empresas por discriminar a Israel”, dijo DeSantis en un comunicado. “Seguiremos invirtiendo en empresas que proporcionen a los floridanos el mejor retorno de la inversión y no en empresas que utilicen métricas ESG (ambientales, sociales y de Gobierno corporativo) arbitrarias para promover una agenda de BDS (boicot, desinversión y sanciones)”.
Por su parte, la fiscal general Ashley Moody aseguró en el comunicado que “nuestras acciones sobre Morningstar-Sustainalytics deberían alertar al resto del mundo. Florida no se quedará de brazos cruzados mientras las empresas utilizan su poder económico para atacar a Israel”.
Prohibiciones de inversión
En mayo, DeSantis firmó una legislación para aumentar las prohibiciones de inversión del estado y exigir la desinversión de participaciones en empresas que boicotean a Israel. Las acciones de este jueves representan la primera desinversión tras la promulgación de la ley.
Como resultado, la SBA notificará formalmente a Morningstar-Sustainalytics su inclusión en la lista.
Si una empresa no aclara sus prácticas comerciales o cesa su boicot a Israel dentro de los 90 días de haber sido incluida, Florida no contratará con la empresa ni con sus subsidiarias.