Últimas 15minutos

Flores, palabras y rezos en memoria de los 17 "ángeles" de Parkland

El acto en el parque Pine Trail concluyó con la participación de la cantante Kelly Clarkson, quien envió una grabación

En el césped se dispusieron 17 cartulinas con las fotos de las víctimas, entre estudiantes, maestros y personal administrativo (EFE/EPA/Cristóbal Herrera)

15 minutos. Más de medio millar de personas tributaron un homenaje este domingo en el parque Pine Trails de Parkland a las 17 víctimas mortales, los 17 "ángeles", del tiroteo ocurrido hace 3 años en una escuela secundaria de esa ciudad del sur de Florida.

Flores, palabras y rezos fueron el común denominador durante el acto. Allí, honraron a los muertos y sobrevivientes de la matanza en la escuela Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018. Justamente, en el Día de San Valentín.

En el césped se dispusieron 17 cartulinas con las fotos de las víctimas, entre estudiantes, maestros y personal administrativo. Los presentes escribieron mensajes y memorias, en una jornada caracterizada por los protocolos de mascarillas y distancia social con motivo de la COVID-19.

En el anfiteatro del parque, representantes de diversas congregaciones religiosas de Parkland, como la judía, islámica o católica, dedicaron palabras a los familiares y dirigieron rezos en honor a los fallecidos.

Víctimas de Parkland, ahora símbolo nacional

Posteriormente, se proyectó un cortometraje con imágenes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas que recordó a las víctimas del tiroteo. Además, puso de relieve cómo de manera inesperada las 17 personas asesinadas se convertieron en inspiración para la comunidad local y para el país.

El director de la Oficina de Prevención de Violencia y Suicidios de la floridana Universidad Nova Southeastern, Scott Poland, resaltó en el cortometraje que los padres y familiares de los estudiantes asesinados tienen que lidiar con el "futuro perdido" de los jóvenes, "lo cual es más difícil de aceptar".

"Las familias están buscando un significado y se preguntan cómo, en memoria de nuestro seres queridos, se pueden prevenir otros tiroteos y lograr cambios en nuestra sociedad", agregó el especialista. Luego resaltó las fundaciones y organizaciones que los familiares y sobrevivientes han creado tras esta masacre.

Precisamente este domingo, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, urgió al Congreso a reformar las leyes que regulan la posesión y venta de armas de fuego.

El acto en el parque Pine Trail de Parkland concluyó con la participación de la cantante Kelly Clarkson. La artista tenía previsto acudir en persona al acto. Sin embargo, "la COVID-19 no lo hizo posible". Por ello, envió un mensaje grabado en video y después interpretó la canción Rainbow.

Ver más