Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiscalía publicó la declaración jurada editada sobre el registro en la casa de Trump

"No hice nada malo. Básicamente, hemos sido atacados, fuimos allanados", afirmó el exmandatario tras conocer la decisión judicial

La llamada "declaración jurada" se hizo pública con gran parte del texto oculto (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

15 minutos. La Fiscalía de Estados Unidos (EEUU) divulgó este viernes una versión editada del documento en el que se exponen las razones que justificaron el registro a comienzos de este mes en la casa del expresidente Donald Trump en Florida por parte de agentes del FBI.

La llamada “declaración jurada” se hizo pública con gran parte del texto oculto y con muchos tramos cubiertos para no producir “un impacto adverso en la búsqueda de evidencia relevante por parte del Gobierno“. Así lo señaló el Departamento de Justicia, que reveló que durante el registro en la vivienda del expresidente se encontraron 15 cajas con documentos clasificados.

Entre esa documentación, se descubrieron unos 184 documentos clasificados. Incluyen 67 documentos marcados como confidenciales, 92 como secretos y “25 documentos marcados como MÁXIMO SECRETO”.

El juez federal Bruce E. Reinhart, con tribunal en Florida, autorizó el jueves la difusión de una versión reducida.

El Departamento de Justicia (DOJ) presentó al juez esta versión reducida del llamado “Affidavit” tras advertir en una audiencia del 18 de agosto los riesgos a la “seguridad nacional” de la divulgación completa del texto.

Entre esos riesgos, la Fiscalía aludió este viernes a la necesidad de no difundir las identidades de los testigos en casa de Trump el día de la redada. “Podrían sufrir daños, como represalias, intimidación o acoso, e incluso amenazas a su seguridad física“.

Trump reacciona

Por su parte, Trump (2017-2021) aseguró que no hizo “nada malo” y que lo sucedido es “un ataque político”.

No hice nada malo. Básicamente, hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de medio mandato” de noviembre, publicó en su red social Truth Social.

Trump subrayó que la declaración jurada hecha pública está “muy editada” y sin ninguna mención sobre armamento “nuclear”. Además, tachó lo sucedido de “subterfugio total de relaciones públicas por parte del FBI y del Departamento de Justicia”.

“El juez Bruce Reinhart NUNCA debería haber permitido el allanamiento de morada en mi casa. Se desvinculó hace 2 meses de uno de mis casos por su animosidad y odio hacia el presidente favorito de ustedes, yo. ¿Qué cambió? ¿Por qué no lo ha hecho en este caso? ¡(El expresidente Barack) Obama debe estar muy orgulloso de él ahora mismo!”, añadió Trump.

Más vistas