Últimas 15minutos

Familia de Gabby Petito demandó a Policía de Moab (Utah) por considerar que no la protegieron

Semanas antes de que fuese hallado el cadáver de la chica, agentes de Moab hablaron con ella y su novio por una denuncia de violencia doméstica

Los restos de Petito, oriunda de Florida, fueron hallados el 19 de septiembre de 2021 en un Parque Nacional de Wyoming (Captura cámara corporal Policía de Moab)

15 minutos. La familia de Gabby Petito demandó a la Policía de Moab (Utah) por lo que consideran una actuación incorrecta en el caso de violencia doméstica en el que se vio envuelta junto a su pareja, Brian Laundrie.

Los restos de Petito, oriunda de Florida, fueron hallados el 19 de septiembre de 2021 en un Parque Nacional de Wyoming. Al parecer habría sido estrangulada por Laundrie, con quien realizaba un viaje por carretera por el país.

Semanas antes, el 12 de agosto, la Policía de Moab recibió una denuncia sobre una pareja que peleaba en un sitio público, eran Petito y Laundrie.

Los agentes encontraron a Laundrie visiblemente alterada y hablaron con ambos. Pero decidieron no levantar cargos contra Laundrie.

La familia y los abogados de Gabby dicen que tienen evidencia que muestra que uno de los oficiales del Departamento de Policía de Moab, que respondió al incidente "tiene un historial de mala conducta profesional y sexual generalizada. Incluido el acoso sexual y la violencia de la pareja íntima, [y] era manifiestamente inadecuado y inseguro para ser un oficial de Policía".

Homicidio culposo

En agosto se le notificó al Departamento de Policía de la ciudad de Moab que tenía 60 días para responder a una demanda por homicidio culposo presentada por la familia de Gabby Petito.

La demanda por homicidio culposo busca $50 millones en daños, pero la familia de Petito dice que se trata de responsabilizar a las fuerzas del orden público y reparar los sistemas que fallan a las víctimas.

"El propósito de esta demanda es honrar el legado de Gabby exigiendo responsabilidad y trabajando hacia cambios sistémicos para proteger a las víctimas de abuso y violencia doméstica y prevenir tales tragedias en el futuro", dijo el abogado James W. McConkie en un comunicado.

La demanda por homicidio culposo afirma que el Departamento de Policía de la ciudad de Moab y sus oficiales no cumplieron con la ley y, por lo tanto, no protegieron a Petito.

La familia y el equipo legal de Petito dicen que los testigos y la evidencia ahora muestran que el oficial de la ciudad de Moab, Eric Pratt, tiene antecedentes de abuso doméstico y "ha usado la autoridad y amenazas de violencia física para controlar e intimidar a sus parejas sexuales", según lo declarado por el abogado Brian C. Stewart en la declaración.

Pratt renunció como jefe de policía de otro departamento antes de convertirse en oficial de patrulla de la policía de Moab City.

Imposible de predecir

El equipo legal que representa a la familia de Petito también dijo que el oficial Pratt admitió que sabía que Gabby estaba en problemas mientras estaba en la escena de la llamada de violencia doméstica.

Pratt dijo en la escena: "Sabes por qué está ahí el código de agresión doméstica. Está ahí para proteger a las personas. La razón por la que no nos dan discreción en estas cosas es porque muchas veces las mujeres que están en riesgo quieren volver a su abusador, solo querían que se detuviera, y no quieren que los separen, no quieren que lo acusen, no quieren que vaya a la cárcel, y luego terminan recibiendo un trato cada vez peor, y luego terminan siendo asesinados".

A pesar de que reconoció el peligro en el que ella se encontraba, los abogados dicen que Pratt eligió intencionalmente no seguir la ley.

El Departamento de Policía de Moab City emitió un comunicado a FOX 13 Salt Lake City, diciendo: "Los abogados de la familia Petito parecen sugerir que de alguna manera nuestros oficiales podrían ver el futuro en función de esta única interacción... En verdad, el 12 de agosto, nadie podría haber predicho la tragedia que ocurriría semanas después y a cientos de millas de distancia, y la ciudad de Moab se defenderá con ardor contra esta demanda".

Ver más