Últimas 15minutos

Exsargento de Florida acusado de abuso sexual cumplirá 3 años de cárcel

El exoficial fue detenido en diciembre de 2019 por agentes de FBI en la dependencia policial de Hialeah, ciudad aledaña a la de Miami

Menocal había sido condecorado y perteneció a los equipos SWAT de operaciones especiales (Twitter)

15 minutos. Un exsargento de policía de Florida arrestado en 2019 por el delito de asalto sexual contra varias mujeres, una de ellas menor de edad, fue sentenciado este jueves a tres años de prisión tras alcanzar un acuerdo de culpabilidad que le evitó una pena más larga o incluso una cadena perpetua.

La jueza federal Kathleen M. Williams, del distrito sur de Florida, sentenció este jueves al exsargento Jesús Manuel Menocal Jr. a tres años de prisión, por lo que deberá entregarse voluntariamente el próximo 11 de julio para ingresar a la cárcel.

El exoficial fue detenido en diciembre de 2019 por agentes de FBI en la dependencia policial de Hialeah, ciudad aledaña a la de Miami. Fue acusado "por privar a mujeres de sus derechos civiles para su propia satisfacción sexual", tal y como informó en ese momento la Fiscalía.

Menocal Jr., que fue despedido con efecto inmediato de las fuerzas del orden tras su arresto, se declaró culpable en marzo pasado de "tres cargos menores que lo acusaban de privar a tres de sus víctimas de sus derechos constitucionales", informó entonces el periódico Miami Herald.

Mientras estaban bajo su custodia, el hombre, de 34 años, las obligó a "tocar su pene, practicar sexo oral o tener relaciones sexuales", según los registros de la corte federal citados por el rotativo.

Encubrimiento

Los tres incidentes fueron parte de una serie de denuncias que se remontan a 2014 y 2015. Las mismas incluían presunto sexo oral con una menor de 14 años, añade el medio.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Menocal accedió a entregar su licencia de policía. Así mismo, aceptó no volver a postularse a ningún cargo de aplicación de la ley.

Según este acuerdo, el exoficial evitó otras acusaciones como el secuestro, que podría haberlo llevado a cadena perpetua.

Las acusaciones surgieron en 2015, pero el Departamento de Policía de Hialeah decidió no presentar cargos después de una investigación.

Menocal había sido condecorado y perteneció a los equipos SWAT de operaciones especiales.

Posteriormente, Menocal recibió un aumento de sueldo y un ascenso a sargento hasta que fue arrestado por el FBI, detalló el canal NBC6.

Ver más