Últimas 15minutos

Evacúan voluntariamente Champlain Towers North de manera preventiva

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias se encargará de proporcionar fondos para el realojamiento de los inquilinos

El gobernador de Florida Ron DeSantis había avanzado previamente la posibilidad de forzar una evacuación temporal (EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich)

15 minutos. Los residentes del complejo residencial Champlain Towers North, en la ciudad de Surfside de Miami, comenzaron una evacuación de carácter voluntario tras el colapso del jueves de su edificio anexo. El derrumbe ha dejado hasta ahora al menos 5 muertos y 156 desaparecidos.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) se encargará de proporcionar fondos para el realojamiento de los residentes de Champlain Towers North. Así lo explicó el alcalde de la localidad Charles Burkett al Miami Herald.

El alcalde quiso subrayar que la evacuación no es obligatoria. "El consenso es que no queremos obligar a que nadie haga nada. Solo queremos darles opciones y que se sientan a salvo, y que sigan así", dijo.

No obstante, el gobernador de Florida Ron DeSantis había avanzado previamente la posibilidad de forzar una evacuación temporal. "Ambos edificios son del mismo año y están diseñados igual", afirmó. Sin embargo, dejó la decisión final en manos del alcalde.

Por su parte, el medio Local 10 informó que después del colapso parcial de Champlain Towers South, el mismo jueves varios residentes de Champlain Towers North y Champlain Towers East decidieron abandonar sus hogares.

El alcalde de Surfside aseguró que ha recibido quejas y solicitudes de inspecciones y evacuaciones obligatorias. Champlain Towers South y Champlain Towers North se construyeron en 1981, pero Champlain Towers East data de 1994, precisó Local 10.

El informe de 2018

Un informe del año 2018 reveló daños estructurales en el suelo de cemento de la piscina, así como indicios de agrietamiento en el aparcamiento del complejo residencial Champlain Towers South.

"Se observa agrietamiento y desconchado a varios niveles en columnas, vigas y muros de hormigón, así como varios desprendimientos considerables tanto en la parte superior de la rampa de acceso de entrada como en la parte inferior del suelo de la piscina", de acuerdo con el documento.

La grieta en el cemento de la piscina estaba provocando "daños estructurales importantes" y los trabajos para su reparación no habían surtido efecto.

El informe, de Morabito Consultants, no ofrece ninguna indicación de que la estructura fuera a colapsar a corto plazo. Los abogados de la asociación de condominios del edificio aseguraron que la estructura había sido sometida a una serie de inspecciones durante los últimos meses.

Ver más