Últimas 15minutos

Eta se degrada nuevamente a tormenta tropical cerca de la costa oeste de Florida

La noche del domingo, tocó tierra en el cayo floridano Lower Matecumbe

Una vigilancia de huracán esté activada desde Anna Maria Island hasta Yankeetown, indicó el observatorio (Cortesía Twitter @LaVerdadVargas)

15 minutos.  El huracán Eta se degradó nuevamente a tormenta tropical este miércoles mientras se acerca a la costa central del oeste de Florida (EEUU) y está previsto que se mantenga en ese rango, por debajo de los 118 kilómetros por hora, cuando toque tierra mañana en la península.

Eta había escalado a huracán categoría 1 durante las primeras horas de este miércoles, tras alejarse de la porción más occidental de Cuba y acercarse a la costa floridana que da al Golfo de México.

Informes de un avión "cazahuracanes" de la gubernamental Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) indican que Eta ganó fuerza de un huracán categoría 1 en alta mar, en la costa suroeste de Florida. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas más fuertes.

A las 7:35 am ET (12:35 GMT), el centro de Eta se localizó a 210 km al oeste-suroeste de Fort Myers y a 270 km al sur-suroeste de la ciudad floridana de Tampa.

El sistema se desplaza a 24 km/h en dirección norte-noreste. Según el cono de trayectoria, en los próximos 2 días atravesará la península de oeste a este hasta conseguir la costa atlántica.

Una vigilancia de huracán esté activada desde Anna Maria Island hasta Yankeetown, indicó el observatorio.

El centro del huracán Eta se moverá cerca pero mar afuera de la costa suroeste de Florida este miércoles. Se acercará a la costa oeste central de la península esta noche. El jueves se moverá tierra adentro sobre sectores del norte peninsular.

Debido a este sistema, las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach (sureste de Florida) han superado ya los totales de lluvia acumulada en un año normal. Todavía faltan 20 días para que concluya oficialmente la temporada de huracanes del Atlántico y más de 7 semanas para el final del año, informó el Servicio Meteorológico Nacional de Miami.

El ciclón, que causó muertes y destrucción en Centroamérica, atravesó el pasado domingo el oeste de Cuba y el sur de Florida. Entre el domingo y lunes, dejó en este estado de EEUU calles inundadas y motivó el cierre de comercios y escuelas.

La noche del domingo, Eta tocó tierra en el cayo floridano Lower Matecumbe. Tuvo vientos máximos sostenidos de 104 km/h, de acuerdo con el NHC.

Anteriormente y considerado como "extremadamente peligroso", el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra el 3 de noviembre "a lo largo de la costa noreste de Nicaragua" con vientos máximos sostenidos de 140 m/h.

Theta se debilita

Por su parte, la tormenta Theta se debilitó "ligeramente" sobre el Atlántico oriental. A las 9:00 GMT se encontraba a 1.190 km al soroeste de las islas Azores.

Lleva vientos máximos de 100 km/h, según el más reciente boletín del NHC.

La formación de Theta elevó a 29 el número de tormentas en la actual y muy activa temporada en el Atlántico. Igualmente, rompió el récord alcanzado en 2005, cuando se registraron un total de 28 ciclones con denominación.

Theta, que se mueve con dirección este-noreste a 13 km/h, no supone riesgo para zonas pobladas. Tampoco ha merecido la emisión de avisos o advertencias del NHC.

Vigilan nueva amenaza en el Caribe

A 19 días para que concluya de manera oficial la actual temporada, que comenzó el 1 de junio, una onda tropical ubicada sobre el este del mar Caribe está produciendo lluvias y tormentas desorganizadas.

Se espera que se desplace hacia el oeste en los próximos días. Es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana, cuando la onda llegue al centro del mar Caribe occidental, indicó el NHC.

Según el gráfico de recorrido proyectado por el observatorio, el sistema, con un 80 % de probabilidades de convertirse en ciclón dentro de 5 días, enfila hacia la misma zona de Nicaragua, donde tocó tierra Eta el pasado 3 de noviembre.

Ver más