Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esta calle de Miami llevará el nombre de Oswaldo Payá

La inauguración tendrá lugar el 21 de julio, víspera del décimo aniversario de la muerte del líder opositor cubano

Payá murió junto al también opositor Harold Cepero en un accidente automovilístico el 22 de julio de 2012 (Flickr/HazteOir.org)

15 minutos. El fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, quien cumple 10 años de muerto este mes, tendrá una calle con su nombre en Miami por iniciativa de 2 comisionados de Miami Dade, según informó la familia Payá a distintos medios.

La inauguración de la Oswaldo Payá Sardiñas Way tendrá lugar el 21 de julio, víspera del décimo aniversario de la muerte del opositor. Abarcará el tramo de la avenida LeJeune entre las calles 11 y 14 del noroeste de Miami.

La familia Payá denunció al Estado cubano ante organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ser responsable de la muerte del líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Respaldo del gobernador

El proyecto de ley patrocinado por los comisionados de Miami-Dade Rebeca Sosa y José Pepe Díaz para dar a una calle de Miami el nombre de Payá recibió el respaldo del gobernador de Florida Ron DeSantis, entre otros funcionarios electos.

La familia de Payá espera que esta designación impulse a los legisladores federales a aprobar un proyecto de ley que asigna a la calle de la embajada de Cuba en Washington el nombre del fallecido líder opositor.

La iniciativa de ley fue presentada en marzo en la cámara baja del Congreso. La hicieron el representante republicano Mario Díaz-Balart y un grupo de congresistas de origen cubano, tanto demócratas como republicanos.

Derechos de los cubanos

En el Senado se aprobó, en 2021, un proyecto similar patrocinado por Ted Cruz y Marco Rubio, republicanos de origen cubano.

Además de líder del Movimiento Cristiano Liberación, Payá fue el promotor del Proyecto Varela. Esta campaña de recogida de firmas se realizó a partir de 1998 en apoyo de la presentación de una iniciativa de ley ante el Congreso de Cuba para que se reconocieran los derechos del pueblo cubano.

Payá murió junto al también opositor Harold Cepero en un accidente automovilístico el 22 de julio de 2012.

La verdad

El conductor del automóvil, el político conservador español Ángel Carromero, fue acusado por la Justicia cubana de conducción temeraria. Estuvo preso en Cuba, pero por un acuerdo entre Gobiernos no cumplió toda su condena en la isla.

“La verdad es que fueron asesinados por agentes de la seguridad del Estado por órdenes que solo pudieron dictar Fidel o Raúl Castro”, subrayó la hija de Payá, quien está al frente del movimiento Cuba Decide. Las declaraciones las hizo en marzo con motivo de la presentación de un documental sobre su padre.

El Centro Robert F. Kennedy lleva el caso y representa a la familia de Payá en la demanda contra el Estado cubano ante la CIDH junto a los familiares de Cepero.

En una audiencia virtual del 14 de diciembre de 2021, Carromero, del conservador Partido Popular, dijo que durante todo el viaje estuvieron vigilados por vehículos de la “seguridad del Estado”. Los siguieron y uno de ellos los sacó de la carretera con un golpe, lo que ocasionó la colisión.

Más vistas