Últimas 15minutos

Esposa de marine veterano deportada por Trump celebra el Día de la Madre en Florida

"Así es como luce la sanación. Esto es lo que está haciendo este presidente, sanando a este país", afirmó Alejandra Juárez

La travesía de la mexicana, que residía en la ciudad de Davenport, en el condado Polk de Florida, comenzó en 2013 en una parada de tráfico (Cortesía Twitter @SunSentinel)

15 minutos. La mexicana Alejandra Juárez, esposa de un veterano condecorado del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (EEUU), pudo celebrar este Día de la Madre en Florida con sus 2 hijas estadounidenses después de haber sido deportada en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump. Y lo hace gracias a la aprobación de un permiso humanitario de la actual Administración.

A su llegada este sábado a Orlando, en el centro de Florida, Juárez, de 42 años, agradeció al Gobierno del demócrata Joe Biden, a políticos y a sus abogados por permitirle reunirse con su esposo, Cuauhtémoc Juárez, de 44 años, y sus hijas de 11 y 19 años, en territorio estadounidense.

El congresista de origen puertorriqueño Darren Soto señaló que se trató de una deportación "injusta". Además, se mostró feliz de que la mujer podrá estar con sus hijas Estela y Pamela. El permiso humanitario es, sin embargo, temporal.

"Nuestra pelea no termina hasta que Alejandra logre un estatus migratorio permanente y todas las familias separadas sean reunidas", expresó el demócrata Soto en un comunicado.

"Quiero agradecer a Darren Soto (…). Así es como luce la sanación. Esto es lo que está haciendo este presidente, sanando a este país. Gracias presidente Biden, gracias, que Dios lo bendiga", dijo Juárez a la prensa en el aeropuerto.

Deportada 20 años después

Soto agregó que el Congreso tiene que aprobar medidas migratorias que ayuden a la reunificación familiar. Entre ellas, una que proteja a los cónyuges de veteranos.

La travesía de la esposa del veterano deportada, que residía en la ciudad de Davenport, en el condado Polk de Florida, comenzó en 2013 en una parada de tráfico. La policía local la detuvo y la entregó a las autoridades federales de inmigración por ser indocumentada.

Juárez entró al país de manera ilegal en 1998 y la deportaron 20 años después, en agosto de 2018. Ocurrió como parte de las fuertes políticas migratorias del expresidente Trump.

La "tolerancia cero" del republicano separó por lo menos a 5.500 niños inmigrantes de sus padres, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Esta organización detalla que, hasta la fecha, aproximadamente 400 padres separados de sus hijos en la frontera no han sido localizados. Se estima que unas 1.000 familias aún no se han reunificado.

Ver más