Últimas 15minutos

¿Es tortuga o caimán? Mira el extraño animal que hallaron en Florida

Su piel tiene un tono entre ocre y anaranjado, según se aprecia en las fotos del macho atrapado recientemente

La M. suwanniensis tiene semejanza con un caimán y aspecto de animal prehistórico (Cortesía Twitter @wsyx6)

15 minutos. Un grupo de biólogos de la Comisión de Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida (FWC) halló en una trampa un ejemplar de 50 kilos de peso de la tortuga mordedora del río Suwannee, Macrochelys suwanniensis, una rara especie descrita por primera vez en 2014.

Este ejemplar de tortuga macho se encontró en el río Nuevo, un afluente del río Santa Fe, cerca de la ciudad de Gainesville (en el centro-norte de Florida). También se hallaron una hembra de 23 kilos y otra hembra de 32 kilos, ambas en trampas distintas.

La M. suwanniensis tiene semejanza con un caimán y aspecto de animal prehistórico. Su piel tiene un tono entre ocre y anaranjado, según se aprecia en las fotos del macho atrapado. Se sabe que habita en ríos y lagos.

Los biólogos de FWC colaboran con otros investigadores de Florida y Georgia para documentar la distribución y abundancia de población de esta especie de tortuga, que es endémica de esos dos estados de Estados Unidos (EEUU).

¿Es tortuga o caimán? Mira el extraño animal que hallaron en Florida
Es endémica de Florida y Georgia (Cortesía Twitter @wsyx6)

Merece preocupación

FWC clasifica a la tortuga mordedora del Suwannee como una especie que merece "preocupación especial". Sin embargo, no está en la lista de especies protegidas de EEUU.

Hasta 2014, se creía que formaba parte de la especie M. temminckii.

En EEUU, la compraventa de tortugas es común. De hecho, algunos estados permiten recolectar tortugas silvestres para el comercio interno e internacional. Las operaciones de reproducción en cautiverio van desde las realizadas por aficionados hasta las de granjas productoras a gran escala, según la Comisión para la Cooperación Ambiental de Canadá.

"La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) prohíbe la venta de tortugas vivas con caparazón de menos de 4 pulgadas (10,16 cm) de largo, aunque algunas más pequeñas pueden exportarse. Las tortugas de mayor tamaño pueden venderse e importarse", indica la comisión en un informe de 2017.

Ver más