Últimas 15minutos

En Parkland nadie olvida: se cumplen 3 años del tiroteo donde murieron 17 personas

Nikolas Cruz, en ese entonces de 19 años, disparó indiscriminadamente con un rifle semiautomático y huyó del lugar el Día de San Valentín de 2018

En otras ciudades del sur de Florida, como Fort Lauderdale y Coral Springs, las vigilias iniciaron desde la mañana para conmemorar a los fallecidos y sobrevivientes (EFE/EPA/Cristóbal Herrera)

15 minutos. Las vigilias y memoriales comenzaron a desarrollarse desde la mañana de este domingo en Parkland y ciudades vecinas en memoria de las 17 víctimas mortales que dejó el tiroteo ocurrido hace 3 años en una escuela secundaria de esa ciudad del sur de Florida.

El parque Pine Trails de la ciudad de Parkland albergará una breve ceremonia, marcada por los protocolos que impone la pandemia de la COVID-19. Se proyectará un video conmemorativo en honor a los 17 estudiantes, profesores y personal administrativo que fallecieron el 14 de febrero de 2018.

Pero en otras ciudades del sur de Florida, como Fort Lauderdale y Coral Springs, las vigilias iniciaron desde la mañana para conmemorar a los fallecidos, a los 17 heridos por arma de fuego, y a toda la comunidad afectada por el suceso. Sin duda, es el capítulo más oscuro en la historia de esa pequeña localidad.

Sobre las 10:17 horas, hora local (15:17 GMT), en muchos de esos actos se guardó un momento de silencio. También se acercaron profesionales y otros especialistas en salud mental para ofrecer consejería a los jóvenes y familias que aun cargan con el trauma que supuso el hecho.

El distrito escolar del sureño condado Broward, donde se ubica Parkland, efectuó a lo largo de la semana diversos actos en el marco del tiroteo. El viernes celebraron vigilias, momentos de silencio y labores de servicio comunitario en las escuelas locales.

En los últimos días, sobrevivientes y familiares de las víctimas del tiroteo de Parkland realizaron actos para recordar a las víctimas. Este fue el caso de la experiencia artística interactiva Guac habla a Parkland, presentada el jueves y organizada por la fundación Change the Ref. La lideró Manuel y Patricia Oliver, padres de Joaquín Oliver, una de los fallecidos y conocido como "Guac".

Testimonios

Asimismo, como en años anteriores, sobrevivientes de la matanza, como la estudiante de esa escuela, Daniela Menescal, recordaron en declaraciones a medios locales los instantes en que se sucedían los disparos.

La joven, ahora estudiante universitaria, recordó a la estación local -afiliada a la cadena NBC -los gritos de sus compañeros y los "tremendamente ruidosos" sonidos de los disparos. Muchos, incluida ella, pensaron que se trataba de un simulacro de tiroteo, muy habitual en las escuelas estadounidenses, hasta que vio sangre en el suelo.

"No sé cuántas balas entraron en mi clase, pero se sentía como que nunca iba a parar", declaró la joven. Hasta hoy tiene las cicatrices que le dejaron las esquirlas de bala.

La fecha ha servido para que el propio presidente de EEUU, Joe Biden, pida al Congreso reformar con "sentido común" las leyes que regulan la posesión de armas de fuego en el país. Asimismo, destacó la labor de los sobrevivientes de la tragedia, que han emprendido una campaña con esa meta.

No más armas de guerra

Familiares de los sobrevivientes de esta matanza presentaron esta semana la campaña "Postales de la Vergüenza". Es una colección de las clásicas tarjetas estadounidenses para promocionar una ciudad y sus atractivos. Sin embargo, en estas tarjetas las clásicas letras con el nombre del lugar están cubiertas con dibujos de tiroteos y matanzas.

La iniciativa busca nuevas leyes que restrinjan la posesión de armas de fuego y de esta forma impedir que se repitan matanzas como la Parkland, Columbine o Las Vegas. Todas las perpetraron con rifles semiautomáticos, que muchos activistas los califican de armas de guerra.

Patricia Oliver afirmó el jueves que respetan el derecho a poseer armas. No obstante, defienden que hay que acabar con la presencia en las calles de armas de guerra. "No hay necesidad alguna".

Una de esas fue la que precisamente, el Día de San Valentín de 2018, usó el joven Nikolas Cruz, en ese entonces de 19 años, coleccionista de armas y con problemas psicológicos, cuando entró en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, disparó indiscriminadamente con un rifle semiautomático y huyó del lugar en medio de la confusión.

Cruz fue detenido ese mismo día por agentes policiales, a los que confesó ser el autor de la matanza en el centro, del que fue expulsado por mala conducta.

En una cárcel cercana a la escuela secundaria, sigue detenido a la espera de que comience su juicio.

Ver más