15 minutos. Las autoridades emitieron este lunes una advertencia de bandera roja por potenciales incendios en los condados de Broward, Miami-Dade, Monroe y Palm Beach.
La medida estará vigente desde el mediodía hasta las 8:00 p.m. de este 17 de marzo.
Según el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (Fdacs), la advertencia de bandera roja indica “condiciones climáticas potencialmente peligrosas para incendios, ya sean inminentes o ya presentes. Se emite una advertencia de bandera roja según las condiciones meteorológicas más peligrosas asociadas con el 10 % de los incendios más grandes”.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Miami informó en la red social X que después de que pase el frente frío en Florida, “una masa de aire significativamente más seca con filtro (puntos de rocío que caen a los 30 y 40 grados más valores de HR por debajo de 30 %) y con ráfagas de viento de 20-30 mph) traerá un mayor riesgo de incendio. Por lo tanto, no se recomienda quemar“.
Se pronostica que la humedad relativa descenderá hasta el 25 %, con ráfagas de viento de hasta 25 mph o más.
En la península de Florida, estas son las condiciones que deben cumplirse para que se active una advertencia de bandera roja, según el Fdacs:
- Humedad relativa por debajo del 35 %.
- Velocidad del viento superior a 15 mph.
- Componente de liberación de energía (modelo de combustible G) de 27 o superior.
After the cold front passes this morning, a significantly drier air mass with filter in (dew points falling into the 30s and 40s plus RH values below 30%) and with wind gusts of 20-30 mph, this will bring an increased fire risk. Therefore, burning is not advised. #flwx pic.twitter.com/4jEWxIQPpJ
— NWS Miami (@NWSMiami) March 17, 2025