15 minutos. El Departamento de Protección Ambiental de Florida (DEP) recibió el reconocimiento de la Asociación Estadounidense de Preservación de Costas y Playas, que nombró al proyecto Cat Point Living Shoreline en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Apalachicola como uno de los cinco beneficiarios del Premio 2023 a la mejores costas restauradas.
El proyecto Cat Point Living Shoreline, un proyecto de restauración de evaluación de daños a los recursos naturales financiado a través de los esfuerzos de Deepwater Horizon de BP en el Golfo, utiliza soluciones basadas en la naturaleza para transformar una costa que desaparece, en un hábitat próspero y funcional de marismas.
“Las costas de Florida son parte de la identidad única e invaluable de nuestro estado, y los proyectos costeros vivos como Cat Point tienen un papel vital en el enfoque integral de Florida para fortalecer nuestras costas y comunidades”, dijo el secretario del DEP, Shawn Hamilton . “Las estrategias utilizadas en este proyecto ya se están replicando en proyectos similares de restauración del hábitat de las marismas, incluido uno en curso por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU en Carolina del Sur”.
Como parte del proyecto de restauración, se establecieron 16 estructuras de rompeolas, que se extienden por casi 1,300 pies, para proteger la costa contra inundaciones y marejadas ciclónicas y, al mismo tiempo, proporcionar un hábitat crítico para la restauración de ostras. Detrás de los rompeolas, se trasplantaron 20.634 plantas para crear casi un acre de nuevo hábitat de marismas.
El sistema de rompeolas, junto con la reintroducción y expansión de pastos nativos de los pantanos, ha restaurado y mejorado la funcionalidad del hábitat para múltiples especies vitales para la Bahía de Apalachicola, incluidas ostras, cangrejos azules y peces juveniles.
El DEP trabajó con un amplio grupo de socios públicos y privados en este proyecto de restauración, incluida la Universidad de Florida/Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias, Duke Energy y el Cuerpo de Conservación de las Costas Olvidadas y Esmeralda, demostrando los beneficios de la cooperación entre socios estatales, locales y privados.
“Las costas vivas son cruciales para mitigar la erosión costera, mantener los hábitats y sostener costas resilientes”, dijo el gerente de Reservas Acuáticas de Central Panhandle, Jonathan Brucker. “El personal, los socios y los voluntarios del DEP han trabajado arduamente para restaurar y proteger la Bahía de Apalachicola, y sus esfuerzos tendrán un impacto duradero en el legado ambiental de Florida”.
La Asociación Estadounidense para la Preservación de Costas y Playas creó el Premio a las Mejores Costas Restauradas para reconocer y fomentar una gestión más eficaz de los riesgos costeros, incluida la restauración de la infraestructura natural y la lucha contra la erosión, las inundaciones y los peligros relacionados. Las mejores costas restauradas de 2023 fueron reconocidas la semana pasada en la Conferencia Costera Nacional de la Asociación en Providence, Rhode Island.