Últimas 15minutos

El favoritismo hacia Trump de venezolanos en Florida tiene su porqué

La Universidad del Norte de Florida realizó un sondeo entre el 6 y 12 de agosto para "El Diario"

El estudio lo realizó el Laboratorio de Investigación de Opinión Pública de la UNF (EFE/EPA/CJ Gunther)

15 minutos. El pasado 28 de agosto, El Diario dio a conocer los resultados de la encuesta Venezuela 2020 que le solicitó de manera exclusiva a la Universidad del Norte de Florida (UNF) a fin de indagar, entre los venezolanos residentes en ese estado, si preferían a Donald Trump o Joe Biden como presidente de Estados Unidos (EEUU).

El estudio lo realizó el Laboratorio de Investigación de Opinión Pública de la UNF. Para ello, usó la plataforma Qualtrics, entre el 6 y 12 de agosto.

El resultado más importante fue el claro favoritismo de los venezolanos hacia Trump: 7 de cada 10 con derecho a votar lo harían por el actual mandatario. Otros datos del sondeo dan luces acerca del porqué de esta tendencia.

Venezolanos no tan jóvenes son pro Trump

De acuerdo con la encuesta, los votantes venezolanos de 45 a 54 años de edad son los que más se inclinan por Trump (87 %). En cambio, a Biden lo apoyan las personas de 25 a 34 años (47 %).

Sí quieren votar

A diferencia de lo que puede ocurrir si estuvieran en su propio país, la gran mayoría (98 %) con derecho a voto cree “casi seguro”, “muy probable” o “algo probable” que sufragarán el 3 de noviembre.

Del total de electores venezolanos en el estado del sol, 21 % se registró como republicano, 16 % como demócrata y 2 % por otros partidos. Sin embargo, el 61 % no declaró afiliación partidista.

Trump es aliado de los venezolanos

Según la encuesta, 7 de cada 10 venezolanos en Florida dijo que Trump es mejor aliado para la causa venezolana que su rival, Biden.

Incluso, entre los demócratas opinan igual. Entre los inscritos en esa tolda, 6 de cada 10 afirmó que Trump es el mejor aliado para lograr la democracia en Venezuela.

De hecho, 9 de cada 10 venezolanos en Florida afirmó que Estados Unidos (EEUU) es un buen aliado para derrocar a Nicolás Maduro. Al menos, desde los últimos 2 años.

Opción militar

Cuando se les preguntó cuál era la estrategia más efectiva para lograr elecciones libres y una transición en Venezuela, el 86 % reconoció que prefiere la opción militar. "Las sanciones, aunque obtienen 7 %, son bien vistas por la mayoría aun cuando afecten a la población venezolana. Las negociaciones, otra vez con pocos adeptos, solo 2 %", reseñó El Diario.

El Laboratorio de Investigación de Opinión Pública de la UNF abrió sus puertas en 2001. Es un centro independiente y no partidista que pertenece a la Iniciativa de Transparencia de la Asociación Estadounidense para la Investigación de la Opinión Pública (AAPOR). También es miembro de la Asociación de Organizaciones de Investigación de Encuestas Académicas (AASRO).

Ver más