Últimas 15minutos

El acuerdo de McKinsey por la venta de opioides contempla US$ 40 millones para Florida

Diversas demandas en todo el país revelaron que la compañía promovió la comercialización del poderoso analgésico OxyContin, de Purdue Pharma

Según la procuradora general de Florida, Ashley Moody, dicho acuerdo traerá "millones de dólares a nuestras comunidades, luchando contra la epidemia de opioides" (Cortesía Twitter @orlandosentinel)

15 minutos. El estado de la Florida recibirá 40 millones de dólares del total de 573 millones acordado este jueves entre McKinsey & Company y 47 estados de Estados Unidos (EEUU), por el papel desempeñado por la empresa consultora en la epidemia de opioides.

Según la procuradora general de Florida, Ashley Moody, dicho acuerdo traerá "millones de dólares a nuestras comunidades, luchando contra la epidemia de opioides, en un momento en que los recursos en Florida están muy limitados", señaló WLRN.

Diversas demandas en todo el país revelaron que la compañía promovió las ventas del poderoso analgésico OxyContin, de Purdue Pharma, en medio de la epidemia de opioides.

El acuerdo se logró entre McKinsey, 47 estados (incluyendo a Florida), el Distrito de Columbia y 5 territorios. Este contempla -dijo WLRN- que al menos 558,9 millones de dólares se usen "en la medida de lo posible" para remediar los daños causados ​​a los estados. Asimismo, para "recuperar los costos incurridos en la investigación y seguimiento de estas reclamaciones".

Ese mismo medio recordó que Florida mantiene una demanda contra los fabricantes de productos farmacéuticos, distribuidores y cadenas de farmacias Walgreens Inc. y CVS. El juicio con jurado empezará en el tribunal de circuito del condado de Pasco el 4 de abril de 2022.

“Diecisiete personas mueren al día en Florida como resultado de la epidemia de opioides. Todavía es una emergencia de salud pública. Mientras abordamos la COVID-19, debemos permanecer atentos y concentrados en salvar vidas", afirmó Moody el jueves, precisó WLRN

Acuerdos separados

Por su parte, PBS aseguró que la compañía afirmó tener acuerdos con un total de 49 estados de EEUU.

En ese sentido, el fiscal general de Washington anunció un acuerdo por separado de 13,5 millones de dólares. Además, West Virginia reconoció que acordó con la consultora -con sede en Nueva York- el pago de 10 millones de dólares.

El único estado que no ha anunciado un acuerdo es Nevada. La oficina del fiscal general dijo que continúa una investigación sobre McKinsey, refirió PBS.

Ver más