Últimas 15minutos

Descubren cómo llegaron monos africanos a Florida

Los científicos dieron con el origen de esta familia de monos mediante entrevistas y el análisis durante casi una década de archivos históricos e información de medios de comunicación

Los archivos históricos agregan que los monos fueron capturados en Sierra Leona (Wikipedia)

15 minutos. Una universidad de Florida resolvió el misterio de una comunidad de unos 36 monos africanos establecidos desde hace siete décadas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, a unos 40 kilómetros al norte de Miami.

Estos primates, que ya hacen parte de la fauna silvestre de un bosque de manglar en la ciudad de Dania Beach, se escaparon en 1948 de una granja de chimpancés de esa ciudad que, entre otros, los suministraba para investigaciones médicas, concluyó un estudio de la Florida Atlantic University (FAU).

La investigadora principal Deborah Williams, que también trabaja para conservar esta comunidad animal del sur de Florida, dijo que se trata de la especie "Chlorocebus sabaeus", conocida popularmente como "mono verde".

"Nuestros monos en Dania Beach tienen una cola con puntas doradas y cabello castaño verdoso, carecen de una franja pronunciada en la frente alrededor del rostro y los machos tienen un escroto azul pálido", detalló.

Desde Sierra Leona

Además del análisis genético, los científicos dieron con el origen de esta familia de monos mediante entrevistas y el análisis durante casi una década de archivos históricos e información de medios de comunicación.

Subrayan que la instalación de donde se escaparon actuó como un zoológico y también proporcionó primates importados de África como sujetos de investigación en el desarrollo de la vacuna contra la poliomielitis y otra investigación médica.

Los archivos históricos agregan que los monos fueron capturados en Sierra Leona.

Los científicos también construyeron una base de datos fotográfica con los 36 ejemplares y analizaron color de su pelaje, presencia o ausencia de una franja en la frente, color de la punta de la cola y del escroto de los machos adultos.

Luego, estos atributos se compararon cualitativamente con todas las especies dentro del género Chlorocebus.

Uno de tres

Además del mono verde, según la FAU, Florida es el hogar de otros dos primates introducidos: Saimiri sciureus (mono ardilla) y Macaca mulatta (macaco rhesus).

Estas tres especies se introdujeron también a través de varios zoológicos, instalaciones de investigación, colecciones privadas y negocios de entretenimiento.

Los monos verdes son endémicos de África occidental, con un rango desde Senegal y el oeste de Guinea-Bissau hasta Ghana.

Son los monos africanos más extendidos en hábitat, limitados únicamente por la disponibilidad de agua y árboles dormidos.

"La identificación taxonómica correcta y la historia de los monos introducidos en Dania Beach es importante para el alcance comunitario y el manejo de la vida silvestre, dada la notable capacidad de Chlorocebus para prosperar en la mayoría de los entornos", expresó por su parte Kate Detwiler, otra de las investigadoras de la FAU.

Ver más