Últimas 15minutos

DeSantis ganó la demanda contra las restricciones a los cruceros en Florida

El dictamen del Undécimo Distrito de la Corte de Apelacionesde de Atlanta llega cuando los nuevos casos de la COVID-19 se dispararon

En abril, el gobernador DeSantis y la fiscal general de Florida Ashley Moody entablaron una demanda contra el Gobierno y señalaron que los requerimientos para los cruceros de los CDC "excedían" la autoridad de esta agencia federal (Cortesía Twitter @Aroguden)

15 minutos. Una corte de apelaciones de Atlanta (Georgia) falló este viernes a favor de la demanda interpuesta por el gobernador de Florida Ron DeSantis contra las restricciones de viajes a los cruceros impuestas por las autoridades federales de Estados Unidos (EEUU) debido a la pandemia de la COVID-19.

El Undécimo Distrito de la Corte de Apelaciones, con sede en Atlanta, se pronunció así en contra de una decisión del sábado pasado. Dicha decisión frenaba la eliminación de las restricciones impuestas a la industria naviera por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En abril, el gobernador DeSantis y la fiscal general de Florida Ashley Moody entablaron una demanda contra el Gobierno y señalaron que los requerimientos para los cruceros de los CDC "excedían" la autoridad de esta agencia federal.

La decisión previa de Atlanta fue en respuesta a un pedido del Gobierno federal. En concreto, para suspender la orden de junio del juez federal Steven Merryday. Según esa orden, a partir del 18 de julio se bloqueaban las restricciones fijadas por los CDC para los cruceros estadounidenses.

Merryday señaló en ese entonces que la orden de "navegación condicionada" de los CDC, de octubre del año pasado, ya no era sobre una "amenaza de salud" ni menos al nivel de cuando empezó la pandemia. Las tasas de vacunación, las cifras de casos y la efectividad de las medidas de prevención así lo mostraban.

Sin embargo, el Departamento de Justicia alegó ante el tribunal de apelaciones la existencia de "evidencia indiscutible" que indicaba que las operaciones de cruceros "no reguladas" exacerbarían la propagación de la COVID-19. Asimismo, aseguró que las normativas de los CDC "no cierran la industria de cruceros". Al contrario, proporcionan un marco sensible y flexible para la reapertura".

Pandemia en alza

El dictamen del tribunal de apelaciones llega cuando los nuevos casos de la COVID-19 y las hospitalizaciones en Florida se dispararon otra vez.

Más de 73.000 casos y 78 muertes se reportaron durante la última semana, 3 veces más de incidencia del virus que hace 2 semanas. Además, la tasa de casos positivos subió a más de 15 %.

Igualmente, la decisión ocurre después de que Florida presentó una petición de emergencia ante la Corte Suprema pidiendo que levantara la orden de la corte de apelaciones.

El estado de Florida enfrenta otra demanda por una medida que prohíbe a las empresas, entre ellas los cruceros, exigir certificados o pasaportes de vacunación a sus clientes. Norwegian Cruise Line, que rechaza esa ley, entabló la semana pasada una demanda judicial contra el estado.

Ver más