15 minutos. El exsenador y exgobernador de Florida afiliado al Partido Demócrata Bob Graham, famoso en Estados Unidos (EEUU) durante su mandato como presidente del Comité de Inteligencia del Senado tras los ataques terroristas de 2001 y crítico de la guerra de Irak, falleció a los 87 años.
Su familia anunció la muerte el martes en un comunicado en la red social X publicado por su hija Gwen Graham.
“Nos entristece profundamente informar el fallecimiento de un líder visionario, un servidor público dedicado y, aún más importante, un amoroso esposo, padre, abuelo y bisabuelo”, dice el mensaje. “Bob Graham dedicó su vida a mejorar el mundo que lo rodea”.
Carrera política
Graham, graduado en la Harvard Law School, sirvió 3 mandatos en el Senado y buscó sin éxito la nominación presidencial demócrata en 2004, enfatizando su oposición a la invasión de Irak. Su candidatura se vio retrasada por una operación cardíaca en enero de 2003, retirándose en octubre. No buscó la reelección en 2004 y fue reemplazado por el republicano Mel Martínez.
Graham fue uno de los primeros opositores a la guerra de Irak. Aseguró que el conflicto desvió la atención del país hacia la batalla contra el terrorismo centrado en Afganistán. También criticó al expresidente George W. Bush por no tener un plan de ocupación en Irak después de que el ejército estadounidense expulsara a Saddam Hussein en 2003.
Durante 18 años, trabajó con colegas de ambos partidos, en especal con la republicana de Florida Connie Mack durante 12 años en el Senado.
Su carrera política abarcó 5 décadas. Inició con su elección a la Cámara de Representantes de Florida en 1966. Luego, ganó un escaño en el Senado estatal en 1970 y fue elegido gobernador en 1978, reelecto en 1982. Cuatro años más tarde, ganó el primero de 3 mandatos en el Senado de EEUU cuando derrocó a la actual republicana Paula Hawkins.
En 2006, estableció un centro de participación cívica no partidista en la Universidad de Florida: el Centro Bob Graham para el Servicio Público.