Últimas 15minutos

Corte Suprema de Florida sopesa el anonimato de la Policía bajo la Ley de Marsy

El caso ante el tribunal surgió de dos incidentes en los que agentes de policía de Tallahassee dispararon y mataron a sospechosos armados

La ley, entre otras cosas, permite a las víctimas el derecho a ocultar su identidad al público (Wikipedia)

15 minutos. Los jueces de la Corte Suprema de Florida están considerando si los policías son considerados víctimas según la Ley de Marsy, una enmienda constitucional aprobada por los votantes en 2018.

La ley, entre otras cosas, permite a las víctimas el derecho a ocultar su identidad al público.

El caso ante el tribunal surgió de dos incidentes en los que agentes de policía de Tallahassee dispararon y mataron a sospechosos armados y buscaron protección bajo la Ley de Marsy.

La ciudad de Tallahassee planeó identificar a los oficiales que fueron absueltos de irregularidades, pero el sindicato policial obtuvo una orden judicial para bloquearlo.

¿No soy una persona?

Un abogado de la ciudad de Tallahassee argumentó que los oficiales no pueden ser considerados simplemente personas según lo definido en la Ley de Marsy.

"Los oficiales aquí estaban actuando en calidad oficial por la autoridad que les confirió la ciudad de Tallahassee. En ningún momento actuaron en su propio nombre como individuos, por lo que no pueden ser considerados como 'personas' en el forma en que se considera ese término en la Ley de Marsy”, dijo Phillip Padovano, abogado de la ciudad de Tallahassee.

Uno de los jueces cuestionó ese argumento.

"¿No soy una persona en este momento porque estoy usando esta túnica?" dijo el juez John Couriel.

El sindicato de oficiales de policía argumentó que la ley no prevé la exención de los oficiales de la protección de la Ley de Marsy, tal como está escrita.

"No existe en el idioma ninguna excepción sugerida por mis colegas. Esta es una solicitud para una excepción ad hoc posterior al hecho", dijo Luke Newman, abogado de la Asociación Benéfica de la Policía de Florida.

Se espera que pasen varios meses antes de que los jueces se pronuncien sobre el caso.

Ver más