Últimas 15minutos

Florida sumó 11.335 nuevos casos y 129 muertes por la COVID-19

En Florida el condado más afectado por la pandemia es el de Miami-Dade, que según los datos oficiales tiene un acumulado de 251.283 casos, de los cuales 2.240 son nuevos

Florida es el tercer estado de EEUU con más casos acumulados por detrás de California y Texas (EFE/EPA/Cristobal Herrera-Ulashkevich/Archivo)

15 minutos. El estado de Florida contabilizó este jueves 11.335 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, el mayor número desde el pasado 25 de julio, y 129 muertes, tan sólo dos semanas después de la celebración del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), informó el Departamento de Salud estatal.

Los totales desde el pasado 1 de marzo se sitúan en 1.094.697 casos y 19.591 fallecimientos de residentes por la COVID-19, según datos oficiales. La cifra total de no residentes fallecidos a causa de esta enfermedad contagiosa se situó en 260.

Florida es el tercer estado de EEUU con más casos acumulados por detrás de California y Texas. También es el cuarto por número de muertes, por detrás de Nueva York, California y Texas, según la Universidad Johns Hopkins.

En este estado, el condado más afectado por la pandemia es el de Miami-Dade, que según los datos oficiales tiene un acumulado de 251.283 casos (2.240 añadidos este jueves) y 3.943 muertes (13 más).

Precisamente, los juicios con jurado se suspendieron en este condado hasta el próximo 31 de enero a raíz del aumento de casos en esta jurisdicción y en el resto de Florida, según dio a conocer este miércoles la juez principal de Miami-Dade, Bertila Soto.

La magistrada señaló que el resto de audiencias en el circuito judicial más grande del estado se mantendrán vía teleconferencias, como sucede desde hace meses.

¿Cómo se distribuirá la vacuna?

Mientras las autoridades de Miami-Dade bregan con los efectos de la pandemia y su repunte en el estado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, volvió a hablar este jueves de los planes de distribución de la vacuna Pfizer contra la COVID-19.

En un comunicado dijo que su "máxima prioridad son los residentes de centros de atención a largo plazo", porque son los que "corren mayor riesgo". Además, señaló que "esta vacuna podría tener un impacto positivo en ellos".

Otra de las prioridades la constituyen los "sanitarios que están en entornos de alto riesgo" expuestos al contacto con enfermos que padecen esta enfermedad.

Estos dos grupos serán las "prioridades iniciales de las 179.400 dosis que recibimos inicialmente del Gobierno federal", apuntó.

A medida que aumente el suministro de vacunas en las próximas semanas, agregó, "queremos comenzar a distribuirla a nuestros residentes de edad avanzada, así como a aquellos que pueden tener comorbilidades importantes que los hace de alto riesgo" de complicaciones por COVID-19.

Escuelas reportaron casos

Por su parte, el superintendente de las escuelas públicas del condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, pidió al gobernador del estado, Ron DeSantis, que, a la hora de distribuir las vacunas, dé prioridad también a profesores y personal escolar, después de los sanitarios.

En una carta dirigida a Scott A. Rivkees, cirujano general de Florida, Carvalho resaltó que el "acceso prioritario de los maestros a la vacuna y a las pruebas de coronavirus es fundamental".

Este miércoles, el Departamento de Salud publicó una lista actualizada de los colegios en todo el estado que confirmaron casos por COVID-19 en la que figuran al menos 1.217 escuelas primarias y secundarias con casos.

La tasa de positivos en este condado se ubicó este miércoles en el 8,5 %. La tasa general de todo el estado fue del 8,7 %.

Este jueves se reportan al menos 57.468 personas hospitalizadas en todo el estado con la COVID-19.

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Florida el porcentaje de camas disponibles es de 18,39 %.

El segundo condado más afectado de Florida, Broward, suma desde marzo 117.525 casos (1.097 nuevos) y 1.721 decesos (1 nueva muerte reportada hoy).

Ver más