Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congresistas condenan manifestaciones de grupos neonazis en Florida

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, señaló por Twitter que "el antisemitismo y el odio no son bienvenidos en esta comunidad"

En 2022 no hay lugar para el odio antisemita en la diversa Florida Central", expresó por las redes sociales el congresista Darren Soto (DarrenSotoHouse.gov)

15 Minutos. Congresistas y políticos de EEUU condenaron este lunes la manifestaciones antisemitas de grupos neonazis que se llevaron a cabo durante el fin de semana el área de Orlando, en el centro de Florida, y que dejaron al menos una persona herida. “Nuestra nación se unió para derrotar al nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

En 2022 no hay lugar para el odio antisemita en la diversa Florida Central”, expresó por las redes sociales el congresista Darren Soto. El congresista lamentó las demostraciones de odio, al señalar que “somos una mayoría incluyente y unida”.

En el mismo sentido se pronunció la congresista Val Demmings, quien recordó que cuando ejerció como jefe de la policía de Orlando vio mítines similares. “También vi que por cada nazi había unos cien floridanos allí para defender lo que es correcto”, agregó. “Estados Unidos venció esa ideología perturbadora antes y lo haremos de nuevo”, agregó.

La Liga Antidifamación de Florida dijo que los manifestantes estaban asociados con el Movimiento Nacionalsocialista Neonazi y la Liga de Defensa Goyim antisemita. Denunció que una persona fue asaltada durante los mitines. “Si bien su retórica vil y odiosa puede ser un discurso protegido, el asalto grabado a un ciudadano no lo es.

Esperamos que las fuerzas del orden estén investigando este asalto y presenten cargos contra los responsables”. Entre tanto, la Mesa Boricua de Florida, una coalición de grupos civiles del centro de Florida, repudió los  insultos y expresiones racistas y antisemitas a los transeúntes”.

“El derecho a la libre manifestación no consiste en proferir insultos y amenazas inaceptables a ningún otro individuo o grupo étnico; estas acciones recrudecen la escalada de odio y polarización que estamos llamados a evitar”, señaló en un comunicado.

Neonazis no son bienvenidos en Florida

Una de las manifestaciones se presentó el pasado sábado en al área de Alafaya Trail y Waterford Lakes Parkway; y otra en el paso elevado de Daryl Carter Parkway en el corredor de la autopista I-4. La Oficina del Alguacil del Condado de Orange (OCSO) acudió a la primera, donde al menos una veintena de manifestantes se reunieron con vestimentas e insignias nazi para gritar consignas antisemitas.

Las autoridades, sin embargo, no informaron de arrestos pese que se presentaron grescas con algunos transeúntes. La OCSO señaló en un comunicado que “deplora el discurso de odio en cualquier forma, pero las personas tienen el derecho de la Primera Enmienda a manifestarse”.

El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida subrayó que las autoridades viales dispersaron a los manifestantes porque es ilegal “obstruir el tráfico en las carreteras o colgar letreros en los pasos elevados”. “En todo Estados Unidos hemos visto un aumento desgarrador y repugnante de odio como este”, se lamentó por su parte el senador Rick Scott.

Entre tanto, el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, señaló por Twitter que “el antisemitismo y el odio no son bienvenidos en esta comunidad”. El fin de semana pasado, arrojaron cientos de panfletos en los que culpan a los judíos de la pandemia, en jardines de viviendas de Miami Beach y Surfside, en el sur de Florida.

Más vistas