Últimas 15minutos

Condenan a exalcalde de Tallahassee por favores políticos

El juez de distrito Robert Hinkle sentenció a Scott Maddox a cinco años de prisión por "planear un red de sobornos en el Ayuntamiento"

En 2019 DeSantis removió a Maddox de su cargo de concejal (Tory Linn /Tallahassee Democrat)

15 minutos. El exjefe del Partido Demócrata de Florida y exalcalde de Tallahassee (capital del estado) Scott Maddox (1995-2003), fue condenado a cinco años de cárcel por cargos de corrupción y fraude, informó hoy este viernes el diario floridano Tallahassee Democrat.

Maddox, quien fue luego comisionado de la ciudad, había estado vinculado desde 2017 a una indagación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por supuestamente recibir pagos de una empresa que fue suya a cambio de favores políticos.

El juez de distrito Robert Hinkle sentenció a Maddox a cinco años de prisión por "planear un red de sobornos en el Ayuntamiento" (Tallahassee) que involucraba a prominentes vendedores y clientes de su empresa de cabildeo, Governance.

Su socio comercial, Paige Carter-Smith, directora ejecutiva de la agencia de mejoras de la ciudad Dowtown Improvement Authority, fue condenado en la misma audiencia del jueves a dos años de prisión por su participación en la trama de corrupción.

En 2018, Maddox y Carter-Smith fueron acusados de varios delitos, tales como extorsión, fraude bancario, fraude postal y electrónico.

Lo siento

En 2019, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva mediante la cual removió de su cargo de concejal de Tallahassee a Maddox.

"Esto es culpa mía. Estuvo mal. Sobre todo, perjudiqué a la ciudad que amaba y a la que dediqué mi vida y le dejé una mancha negra. Esa es mi responsabilidad. Nunca lo superaré. Todo lo que puedo decir es que lo siento", declaró Maddox en la audiencia de sentencia, según recogió el citado diario.

En un principio, los acusados se declararon inocentes de los cargos en su contra, optaron en 2019 por declararse culpables de fraude.

Entre las pruebas estaban conversaciones grabadas en secreto con los agentes encubiertos y la perspectiva de una pelea legal larga y costosa

El FBI señaló en las acusaciones que Maddox vendió su empresa Governance, una firma que comenzó en 1999 cuando era alcalde y proveedora de servicios a la ciudad, a Carter-Smith en algún momento entre 2010 y 2012, pero continuó controlándola en secreto y aprovechándose de ella, según los documentos.

Según el diario, durante unos cinco años Governance hizo pagos por unos 600.000 dólares a Maddox y a su familia.

Ver más