Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comienza demolición de la secundaria de Parkland donde fueron asesinados 17 estudiantes

Los familiares de las víctimas fueron invitados a presenciar y a participar en el derrumbe del edificio

15 minutos. Este viernes comenzó la demolición del edificio de la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland donde 17 estudiantes fueron asesinados en 2018.

Los familiares de las víctimas fueron invitados a presenciar y a participar en el derrumbe del edificio de aulas de tres pisos. También estuvieron presentes, profesores, padres y miembros de la comunidad.

Las autoridades planean terminar los trabajos de demolición en una semana, antes de que los estudiantes regresen de las vacaciones. La mayoría de ellos estaba en primaria, cuando el tiroteo ocurrió.

La edificación había sido mantenida como parte de las pruebas necesarias para el juicio contra Nikolás Cruz. El tirador cumple cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

“Obviamente hoy es un día muy, muy triste. Es un recordatorio de que no tengo a mi pequeño aquí”, dijo Max Schachter, cuyo hijo, Alex, murió en el tiroteo.

“Las alarmas de incendio, los gritos, la policía entrando con las manos en el aire… muy traumático”, dijo el ex alumno Bryan Lequerique.

Recorrido desgarrador

Varias escuelas en donde se han registrado tiroteos han sido demolidas total o parcialmente. En Connecticut, la escuela primaria Sandy Hook fue derribada después del tiroteo de 2012 y reemplazada. En Texas, las autoridades cerraron la escuela primaria Robb en Uvalde después del tiroteo de 2022 allí y planean demolerla. La biblioteca de la secundaria Columbine High de Colorado fue demolida después del tiroteo de 1999.

Durante el último año, los familiares de algunas víctimas han guiado a la vicepresidenta Kamala Harris, miembros del Congreso, funcionarios escolares, agentes de policía y alrededor de 500 invitados más de todo el país en recorridos por el edificio.

Los recorridos demostraron cómo medidas de seguridad mejoradas, como vidrios resistentes a las balas en las ventanas de las puertas, un mejor sistema de alarma y puertas que se cierran desde adentro, podrían haber salvado vidas.

Quienes han realizado el recorrido lo han calificado de desgarrador como una especie de cápsula del tiempo del 14 de febrero de 2018. Libros de texto y computadoras portátiles estaban abiertas en los escritorios, y flores marchitas del Día de San Valentín, globos desinflados y ositos de peluche abandonados estaban esparcidos entre vidrios rotos. . Esos objetos ya han sido eliminados.

Sin decisión después de la demolición

El representante federal Jared Moskowitz, ex alumno de la escuela, dijo en un comunicado el viernes que el tiroteo cambió para siempre a la comunidad.

“Nunca pensé que vería la escuela secundaria donde me gradué convertida en una zona de guerra. Lo que he visto en ese edificio es realmente inquietante: ventanas con agujeros de bala, tareas esparcidas por todos lados, sangre en el pasillo”, dijo Moskowitz. “La gente de Parkland ya no tendrá que pasar por alto este horrible recordatorio de nuestro dolor. Las familias de esas vidas inocentes que fueron arrebatadas ese día nunca podrán seguir adelante, simplemente seguir adelante”.

La junta escolar del condado de Broward no ha decidido qué reemplazará el edificio. Los maestros sugirieron un campo de práctica para la banda, Junior ROTC y otros grupos, conectado por un camino ajardinado a un monumento cercano que fue erigido hace unos años. Varios de los estudiantes asesinados pertenecían a la banda o Junior ROTC.

Algunos padres quieren que el sitio se convierta en un monumento conmemorativo.

Más vistas