15 minutos. El director ejecutivo de Everbridge, David Wagner, atribuyó a un error humano el envió de la alerta de emergencia a las 4:45 am del pasado 20 de abril, a los residentes de Florida.
En la misiva dirigida a “cualquiera que se despierte a las 4:45 am ET el 20 de abril”, Wagner pidió disculpas y admite que no debió ocurrir.
“Si usted o alguien que conoce fue despertado por una alerta de prueba en su teléfono a las 4:45 am ET del jueves 20 de abril , lo siento”.
Señala Wagner que “esencialmente, los errores humanos causaron que se emitiera la alerta, en violación de una serie de pasos preventivos de rutina; que deberían haberse seguido antes de la publicación de cualquier notificación de emergencia. Los clientes que operan nuestros sistemas realizan pruebas mensuales, requeridas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en redes móviles y de transmisión para mantenerlo informado”.
“En este caso, nuestro sistema entregó el mensaje tal como fue diseñado, esa es la buena noticia. La mala noticia es que se envió inadvertidamente un mensaje en vivo a los teléfonos celulares de millones de residentes, en lugar de una notificación enviada solo a las emisoras de Florida. Esa notificación no debería haberte sido enviada”, indicó.
Supervisión tras alerta enviada en Florida
Aseguró el CEO de Everbridge que como resultado de lo señalado, “hemos reexaminado nuestros procedimientos y estamos agregando más medidas de seguridad a nuestra plataforma para que los clientes solo puedan enviarle mensajes cuando sea necesario”.
“Esperamos que FEMA revise todo lo sucedido. Su supervisión es adecuada y la acogemos con beneplácito. También continuaremos trabajando con la División de Manejo de Emergencias de Florida para brindarles todo lo que necesitan para mantenerlo a salvo”, indicó Wagner.
La carta abierta menciona que el “trabajo en Everbridge es brindarle a usted y a todos los departamentos de emergencia de Florida, a nivel estatal y del condado, tranquilidad para que pueda dormir toda la noche sabiendo que lo despertarán y lo alertarán si hay un huracán o una amenaza inminente para la vida, lo último que queremos hacer es despertarte cuando deberías estar dormido”.
Everbridge es la empresa contratada por el estado de Florida para manejar el sistema de alertas; pero su contrato que expiraba en 2024, resultó cancelado tras el reciente incidente.