Últimas 15minutos

Bajo el agua: así es la misión de Guardianes de los Desaparecidos en Florida

En EEUU, más de 600 mil personas de todas las edades se desvanecen cada año y 4.400 cuerpos no identificados se recuperan

McManus explicó que actualmente trabajan en varios casos, pero hay 2 que centran especialmente su atención (Cortesía Twitter @AshleyYore)

15 minutos. "Tengo que seguir buscando, tengo que seguir buscando", dice Alison McManus, quien rastrea en los cientos de canales y lagos del sur de Florida posibles pistas que lleven a la Policía estadounidense a cerrar viejos casos sin resolver de desaparecidos para así poder dar "tranquilidad" a las familias.

Se trata de una misión muy personal. Su sobrino desapareció en 2006. Ante la escasa atención de la Policía local, la familia contrató un helicóptero y un buzo para buscar en los canales con el temor de que, tras haber bebido, hubiera perdido el control de su vehículo y hubiera caído al agua.

Y así fue. Meses más tarde, la Policía los llamó para informarles que el cuerpo de su sobrino había aparecido dentro de su auto en una vía fluvial.

Desde entonces, sabedora de la angustia y sufrimiento que pasan las familias en estas situaciones, decidió fundar la organización Guardianes de los Desaparecidos y dedicar su tiempo libre para buscar bajo las superficies de agua en Florida.

Le ayudan una antigua detective de la Policía de la ciudad de Pembroke Pines -quien durante años lideró el equipo de buzos de la Policía del Condado de Miami-Dade- y una criminóloga.

Hace 22 años

McManus explicó que actualmente trabajan en varios casos, pero hay 2 que centran especialmente su atención. Se trata de Steven MacKrell, quien desapareció una noche de 2015; y Libby Ann Dibenedetto, de la que no se volvió a saber desde el año 2000.

Según la base de datos de la Organización Nacional de Personas Desaparecidas o No Identificadas (NamUS), creada por el Departamento de Justicia, en Estados Unidos (EEUU) más de 600 mil personas de todas las edades desaparecen cada año y aproximadamente 4.400 cuerpos no identificados se recuperan.

Esta semana, en su búsqueda de pistas sobre el posible paradero de MacKrell, descubrió 6 automóviles hundidos en una laguna de Deerfield Beach, aunque en ninguno había restos humanos.

Uno de ellos fue un carísimo Bentley que bien pudo haber sido robado o utilizado en algún delito y que ya está en poder de la Policía para realizar pesquisas. Así lo dijo Alexander Beer, buzo jefe del equipo de rescate de buceo de la Oficina del Alguacil de Broward.

Sin embargo, ninguno de los autos era el de Steven, indicó el oficial, que dirige la oficina que encontró en su día al sobrino de McManus.

"Volveré"

La mujer tenía esperanzas de que alguno de los vehículos hundidos diera respuestas a la pregunta de qué pasó con MacKrell, quien el 30 de julio de 2015 paró a comprar algo de comer en una gasolinera cercana tras tomar unas copas no lejos de allí.

Con cierta rabia informó que la Policía de Pembroke Pines no pudo localizar en el mismo lago otro auto más que ella detectó a bordo de su pequeño bote armado con un sonar de barrido lateral. Para esto "no hay una ciencia exacta" y la suerte juega un papel importante.

Sin embargo, aseguró que no se rendirá hasta que descubran alguna pista o alguien los encuentre. "Volveré a terminar el trabajo. Volveré".

Esta empleada de American Express, que también ejerce como auxiliar en la Guardia Costera, dedica sus fines de semana, sus días y ratos libres a esta empresa. "Cada vez que tengo una oportunidad, estoy aquí afuera buscando a alguien que esté buscando".

Búsqueda exhaustiva

Su sistema es simple. Comienza su búsqueda en el lugar donde se les vio por última vez o donde su teléfono celular envió su ubicación.

"Luego me ramifico, compruebo todas las vías fluviales y cualquier lugar donde puedan haber entrado". La mayoría de las personas aparecen en un radio de 5 kilómetros desde donde fueron vistas por última vez.

Y sabe de lo que habla, pues Beer explicó que les ha ayudado a cerrar una decena de casos sin resolver de desaparecidos en Florida.

McManus descubrió, entre otros, los restos de un anciano y una pareja que salió a beber. También logró cerrar un caso abierto durante 10 años de una mujer que desapareció con sus 3 hijos y cuyo vehículo se salió de la carretera en una noche lluviosa y terminó en una vía fluvial.

Su determinación es total y no quiere presumir de sus logros.

"Se trata de los que no puedo encontrar, no de los que encontré. Tengo que seguir buscando", aseveró. Asimismo, reconoció que le enorgullece "llevar a alguien a casa con su familia" para que esta pueda, por fin, vivir en paz.

Ver más