Últimas 15minutos

Ascienden a 15 los muertos por huracán Ian, según cifras preliminares

"Nos aplastó", confesó al programa "Good Morning America" de la cadena ABC el alguacil del condado Lee, Carmine Marceno

DeSantis mostró optimismo por la pronta llegada de ayuda desde otros estados ([email protected])

15 minutos. Las cifras preliminares de muertes por la destrucción ocasionada por el huracán Ian en Florida se elevan al menos a 15, según varios medios de EEUU como CNN, que ha hecho un balance este jueves con base en informaciones de autoridades locales, aunque el gobernador estatal, Ron DeSantis, señaló hoy que se espera "mortalidad", sin dar cifras.

Según CNN, en el suroeste y centro de Florida al menos 15 personas fueron reportadas muertas hasta ahora debido al huracán.

En el condado de Charlotte, donde se sitúa la localidad de Punta Gorda, se produjeron "al menos ocho o nueve muertes", dijo CNN citando a un funcionario local, el comisionado (concejal) Joseph Tiseo, que se ocupa del quinto distrito de esta condado.

El condado Charlotte está ubicado en la costa oeste de Florida y muy cerca de la zona donde Ian tocó tierra el miércoles con categoría 4.

También "se cree" que unas cinco personas murieron en el condado de Lee, contiguo a Charlotte y donde se encuentra Fort Myers, donde al parecer por las imágenes ocurrieron las mayores inundaciones y pérdidas de viviendas.

Desvastados

"Nos aplastó", confesó al programa "Good Morning America" de la cadena ABC el alguacil del condado Lee, Carmine Marceno, quien adelantó que las muertes se contarán por "centenares", una aseveración que luego fue matizada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien no ofreció información sobre fallecimientos a causa directa del ciclón.

Marceno, dijo en redes sociales que están "devastados" por las consecuencias de Ian.

Marceno realizó un recorrido aéreo por el condado de Lee este jueves por la mañana para comenzar a evaluar los daños causados por Ian y mostró imágenes con grandes daños estructurales e inundaciones en toda el área.

El condado de Sarasota (oeste) informó por su parte dos muertes relacionadas con huracanes, dijo a CNN la alguacil Kaitlyn Pérez, quien añadió que su oficina no tenía detalles adicionales sobre dónde ocurrieron los fallecimientos o información sobre las personas que perdieron sus vidas.

Por otra parte, una persona que estaba en cuidados paliativos murió en el condado de Osceola (centro de Florida), según recoge CNN citando al director de Manejo de Emergencias, Bill Litton.

Además, una de las posibles víctimas es un hombre de 72 años de la localidad de Deltona, al noreste de Orlando, quien pereció la madrugada de este jueves tras caer a un canal mientras vaciaba su piscina en medio de la intensa lluvia, según informó la Policía del condado de Volusia, en el centro de Florida.

En conferencia de prensa este jueves por la noche desde Tallahassee, la capital del estado, DeSantis dijo: "Esperamos mortalidad, pero las cifras llegarán a lo largo de los próximos días".

Intransitables

En el condado Lee, donde se asienta Fort Myers y la zona del impacto de Ian, las carreteras y los puentes siguen intransitables, manteniendo a miles de personas atrapadas en sus domicilios y, los que no han perdido la conexión, piden ayuda al teléfono de emergencia 911, algunas de las cuales están siendo rescatadas con helicópteros.

La carretera elevada que conecta Fort Myers con la isla de Sanibel, hogar de más de 6.000 personas, se partió en dos a causa del huracán. Ian se degradó a tormenta tropical para volver posteriormente a categoría de huracán amenazando a los estados de Georgia y ambas Carolinas.

Entre las infraestructuras impactadas figura el aeropuerto de Sarasota, que este jueves permanece cerrado. El mismo no estará operativo hasta la tarde de viernes o el sábado, luego de que el viento y las intensas lluvias destrozaran el tejado en una de sus terminales, informó su director ejecutivo, Rick Piccolo.

Producto de la coordinación entre la administración federal y estatal, más de 32.000 operarios se hallan a disposición para restaurar el fluido eléctrico.

Se han abierto casi 200 refugios que han recibido a más de 10.000 personas, según informó la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

La máxima ejecutiva de esta agencia federal, Deanne Criswell, informará a Biden sobre la situación. Y viajará el viernes a la zona para supervisar la respuesta dada y evaluar si es necesario facilitar más ayuda.

Reconstrucción

El gobernador de Florida dijo que los trabajos de reconstrucción por el paso del huracán Ian, llevarán tiempo. Y que en algunas áreas habrá que comenzar de cero ante la gravedad de los daños, y anunció que llegará ayuda de otros estados.

En conferencia de prensa este jueves en la localidad de Punta Gorda, en la costa oeste de Florida, una de las áreas más afectadas, DeSantis mostró, no obstante, optimismo por la pronta llegada de ayuda desde otros estados.

El gobernador no ofreció información sobre fallecimientos a causa directa del ciclón. Tema sobre el que previamente se había pronunciado para referirse a dos muertes que no atribuyó directamente al huracán. En el sentido, matizó, "de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta".

El director de la Oficina de Gestión de Emergencias de Osceola, Bill Litton, dijo que una persona murió en ese condado del centro de Florida.

"Hay áreas en las que habrá que comenzar de cero porque no se podrán reconstruir", dijo de DeSantis, que destacó que en algunas localidades, como Sanibel, una pequeña isla situada en el condado de Lee, una de las áreas de la costa oeste de Florida más castigadas, los daños "fueron de dimensiones bíblicas".

Dijo que hay miles de operarios sobre el terreno tratando de dar respuesta a todas las personas afectadas por el paso del ciclón por Florida.

"El trabajo para restablecer la normalidad será las 24 horas", aseguró DeSantis.

"La reconstrucción no será de un día para otro, pero la ayuda está de camino", dijo sobre la llegada de equipos que contribuirán al restablecimiento de la infraestructura eléctrica desde estados como Luisiana o Alabama, entre otros.

Ayuda federal para las infraestructuras

Los daños al sistema eléctrico aún no se cuantifican pero se ha dado a conocer la cifra de más de 2,6 millones de abonados todavía sin servicio eléctrico.

"Los daños por las infraestructuras recibirán ayuda federal, aunque en nuestros presupuestos hay fondos para ello", dijo el gobernador. Se refirió en especial a los destrozos provocados a causa de las inundaciones.

"En algunas viviendas el agua llegó a subir hasta 1 pie (0,30 cm)", daños cuantiosos a particulares. A ellos les aconsejo que en primera instancia reclamen a las aseguradoras con las se tienen suscritos sus pólizas.

DeSantis señaló que hay muchas personas que perdieron sus casas y que están alojadas de forma temporal en hoteles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de zona de desastre sobre nueve condados de Florida. Esto permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, tal como se lo había prometido a DeSantis.

Tras pasar por Cuba y la costa suroeste de Florida, Ian cruzó la pasada noche este estado en dirección noreste. A las 14.00 horas de hoy (18.00 GMT), se hallaba a unas 40 millas (65 km) al nornoreste de Cabo Cañaveral (este de Florida) y a 275 millas (445 km) al sur de Charlotte (Carolina del Sur), según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Ver más