Últimas 15minutos

Conoce por qué murieron 12 rayas de aguijón en un zoológico de Florida

Las rayas de aguijón que se exhibían en un tanque de agua del ZooTampa, ubicado en Florida, aparecieron muertas el 27 de mayo

ZooTampa ha decidido no reabrir la atracción de estos peces cartilaginosos denominada "Stingray Bay" (Pixabay)

15 minutos. Los veterinarios del zoológico de Tampa, Florida, que investigaban la extraña muerte en mayo pasado de 12 rayas de aguijón marinas encontraron que esta fue debida a la llamada "enfermedad de la burbuja", una sobresaturación de gases, informó este martes el zoo.

Las rayas de aguijón que se exhibían en un tanque de agua del ZooTampa, ubicado en Florida, aparecieron muertas el 27 de mayo. Tras ello el equipo de cuidadores de animales y veterinarios iniciaron un examen de las instalaciones para averiguar qué pudo pasar.

En un principio, el personal que revisó el equipo mecánico y analizó el agua del tanque no encontró ninguna anomalía en la calidad del agua.

Una condición fatal

Ahora, después de un análisis exhaustivo y una evaluación de las pruebas de laboratorio y patológicas, los expertos concluyeron que se produjo una "sobresaturación que provocó embolias gaseosas (la enfermedad de la burbuja de gas)" en estos animales marinos, señaló el zoo en las redes sociales.

El zoológico explicó que esta enfermedad "es una condición fatal" similar a la causada por burbujas en el torrente sanguíneo de submarinistas.

"Esto no se supo de inmediato porque los niveles de oxígeno estaban bien cuando se analizó el agua por la mañana, luego de un cambio de agua estándar", aclaró la institución.

Se desconoce la causa exacta que produjo esta "sobresaturación". Sin embargo, los expertos creen que pudo deberse a un "mal funcionamiento del sistema o una grieta en alguna parte de la tubería".

ZooTampa ha decidido no reabrir la atracción de estos peces cartilaginosos denominada "Stingray Bay". Este es un sistema marino cerrado que solo albergaba a rayas con aguijón en la cola.

El ZooTampa, el zoológico sin fines de lucro más visitado de Florida, recordó que cuenta con un equipo de profesionales "que aman a los animales" que cuidan, más de 1.100 ejemplares de diferentes especies.

Ver más