Últimas 15minutos

Agresor del repartidor de volantes republicano en Florida recibió una fianza de US$ 15 mil

Javier Jesús López, de 22 años, enfrenta cargos como asalto agravado, por lo que compareció este lunes en una corte de Hialeah

Christopher Monzón, de 27 años, fue hospitalizado con diversas lesiones en el rostro después del ataque ocurrido en octubre (Cortesía Twitter @marcorubio)

15 minutos. Uno de los 2 sospechosos detenidos por agresión a un repartidor de volantes republicano en Florida recibió una fianza al comparecer este lunes ante el juez, un día antes de celebrarse las elecciones intermedias en Estados Unidos (EEUU).

Javier Jesús López, de 22 años, quien hasta el momento estaba preso sin fianza por cargos como asalto agravado, compareció en una corte por atacar en Hialeah, ciudad aledaña a Miami, al repartidor de volantes republicano Christopher Monzón, de 27 años. Monzó fue hospitalizado con diversas lesiones en el rostro después de la agresión ocurrida en octubre.

Según medios locales, el juez otorgó una fianza de 15 mil dólares a López.

Anteriormente, había comparecido en la corte Jonathan Alexander Casanova, de 27 años. También lo arrestaron por el mismo caso y lo acusaron de agresión con agravantes. Así lo refleja un informe policial publicado por el Departamento de Policía de Hialeah.

Casanova fue arrestado el 25 de octubre y acusado de patear a la víctima en la cabeza y soltar 2 perros que llevaba para que también lo atacaran.

Las autoridades inicialmente dijeron que no había indicios de que el ataque tuviera una motivación política. Sin embargo, en una declaración jurada Monzón dijo a las autoridades que Casanova le impidió el paso porque era republicano.

Violencia política

Monzón, quien es vicepresidente del Club Republicano de Miami Springs, otra ciudad vecina a Miami, contó a la Policía antes de recibir la fianza que estaba repartiendo volantes de la campaña para la reelección del senador Marco Rubio en Hialeah, una ciudad de población mayoritariamente cubana.

Al pasar por delante de una casa, un joven le dijo que no podía estar allí. El repartidor de volantes se alejó, pero el joven empezó a perseguirlo y cuando lo alcanzó comenzó a golpearlo, según su versión.

En la audiencia de este lunes y sobre la decisión del juez de otorgar una fianza a López, Monzón testificó y comentó que se trata de "personas muy peligrosas". Asimismo, señaló que no le "sorprendería si cometieran más delitos como lo hicieron" con él, según Local 10.

El caso tomó relevancia después de que el senador por Florida Marco Rubio informara en sus redes sociales que "4 animales" habían lastimado a un joven que llevaba puesta una camiseta de su campaña para la reelección y una gorra de la del gobernador Ron DeSantis.

Rubio dijo que al joven le advirtieron antes de golpearlo que no podía repartir volantes republicanos en ese vecindario.

El senador publicó una foto de la víctima en una camilla y con la cara ensangrentada y condenó la "violencia política".

Ver más