Tenían a 8 mujeres explotadas sexualmente, a quienes las obligaban a pagar una deuda de US$ 60 mil cada una
Les retuvieron sus documentos y las obligaron a vivir en espacios cerrados bajo el control de los traficantes (Pixabay)
24 de octubre de 2022 11:41 PM | Con información de EFE
15 minutos. Un hombre y una mujer hispanos radicados en la costa oeste de Florida los acusaron de 47 cargos cada uno por presuntamente introducir contrabando en EEUU, además de la trata y explotación sexual de 8 mujeres.
Así lo informó la Fiscalía General de este estado.
Una investigación realizada por la Oficina del Alguacil del condado Hillsborough descubrió una operación de contrabando y trata de personas. Los involucrados: Amet Maqueira de la Cal, de 35 años, y Rosalía Leonard García, de 29, detenidos el jueves pasado, según registros policiales.
No se informó del país del que procedían las 8 mujeres. Una de ellas destapó la existencia de la red de trata mediante una llamada a una línea telefónica especialmente creada con ese fin.
La procuradora general estatal, Ashley Moody dijo en un comunicado este lunes que el tráfico sexual se encuentra entre "los delitos más depravados". Atribuyó lo ocurrido con las 8 mujeres a que los "delincuentes se están aprovechando de la frontera abierta de Biden para promover su comercio ilícito".
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que busca su reelección en noviembre, intensificó en medio de la campaña sus críticas de la política migratoria del presidente Joe Biden.
Nombrada por DeSantis, Moody también tomó medidas relacionadas con la supuesta "frontera abierta".
Según la investigación, Maqueira de la Cal introdujo de contrabando al país a cada una de las 8 víctimas.
Bajo amenazas de violencia, obligó a las mujeres a traficar con fines sexuales y a trabajar en clubes de entretenimiento para adultos para pagar las deudas contraídas por el transporte a los EEUU.
Los traficantes dijeron a las víctimas que debían US$ 60 mil cada una. Les retuvieron sus documentos y las obligaron a vivir en espacios cerrados bajo el control de los traficantes.
Maqueira de la Cal y Leonard García los acusan de 47 cargos cada uno, incluidos los cargos de trata de personas.
Las mujeres rescatadas a través de esta operación reciben asesoramiento y otros recursos.