Últimas 15minutos

Asociación de Psicología rechazó fallo que favorece terapias de conversión sexual de menores en Florida

La APA rechaza la presunción de que un joven homosexual o una lesbiana "debe cambiar"

20 estados, numerosas localidades de EEUU y varios países han prohibido la llamada terapia de conversión para menores (Pixabay/PublicDomainArchive)

15 minutos. La Asociación Estadounidense de Psicología (APA, en inglés) rechazó este domingo el fallo de una corte de apelaciones de Atlanta que favorece las llamadas terapias de conversión sexual para menores homosexuales y revoca dos ordenanzas locales de Florida que las prohíben al considerarlas "dañinas".

"Es muy poco probable que la terapia de cambio de orientación sexual cambie la orientación sexual de un paciente y existe evidencia real de daño", se lamentó Sandra L. Shullman, presidenta de la APA.

Recordó que 20 estados, numerosas localidades de Estados Unidos y varios países han prohibido la llamada terapia de conversión para menores.

La medida que prohíbe terapias de conversión sexual fue adoptada en el condado de Palm Beach y la ciudad de Boca Raton, en Florida.

La prohibición se basa en los riesgos de resultados negativos. Entre estos se encuentran ansiedad relacionada con el tratamiento, ideación suicida, depresión, impotencia y disfunción de la relación.

Shullman recordó que la APA compartió su preocupación con el tribunal. Se refirió a "los posibles efectos dañinos en los menores que no pueden dar su consentimiento legal a tales procedimientos".

La APA rechaza la presunción de que un joven homosexual o una lesbiana "debe cambiar", subrayó.

De este modo, lamentó la "presunción" detrás de estos tratamientos de que cualquier orientación sexual que no sea la heterosexualidad "es de forma inherente defectuosa y debe corregirse".

El fallo de la Corte de Apelaciones

Un fallo del pasado viernes de la Corte de Apelaciones del Onceavo Circuito de Atlanta (Georgia) declaró inconstitucionales las dos leyes del sur de Florida. Estas prohibían a los terapeutas ofrecer terapia de conversión a menores que luchan con su orientación sexual o identidad de género.

Según la decisión, las leyes de la ciudad de Boca Raton y el condado de Palm Beach violaban los derechos de libertad de expresión.

La mayoría del panel de tres jueces concluyó que la "terapia basada en el habla" no es una conducta médica. La considera meramente la expresión de un punto de vista. Alega que la regulación de un punto de vista es presuntamente inconstitucional.

"La conclusión de que la psicoterapia es simplemente una expresión de punto de vista denigra la psicoterapia", dijo Shullman. En su opinión, también "ignora el hecho de que los psicólogos en ejercicio con licencia basan sus actividades profesionales en evidencia científica".

La APA presentó un amicus curiae (amigo de la corte) en este caso para informar a la corte sobre la ciencia psicológica que lo sustenta.

Esta figura jurídica permite a actores ajenos a un proceso ofrezcan consideraciones vinculadas con los hechos de un caso.

Ver más