Últimas 15minutos

Exilio cubano se manifiesta en Miami en apoyo al Movimiento San Isidro

Los participantes exigieron la libertad del rapero Denis Solis y el fin del acoso al MSI y a otros disidentes en la isla

La protesta terminó con la detención de su organizador, el influencer cubano Alexander Otaola (Cortesía @tamocuba)

15 minutos. Decenas de manifestantes, representantes del exilio cubano, exigieron este sábado en Miami la libertad del rapero cubano Denis Solis, encarcelado en la isla, en una protesta también en apoyo a los jóvenes artistas del Movimiento San Isidro (MSI).

Los manifestantes del exilio cubano en Miami se congregaron frente al icónico restaurante Versailles, de la Calle Ocho, con girasoles en las manos, banderas cubanas y estadounidenses y camiseta con las siglas MSI.

La protesta terminó con la detención de su organizador, el influencer cubano Alexander Otaola, más tarde liberado.

De acuerdo con el medio digital CiberCuba, oficiales de la policía de Miami bajaron del techo de un auto al también presentador Otaola y lo condujeron esposado hasta dentro de una patrulla, en medio de la música, los gritos y las protestas de los manifestantes.

Horas después, el concejal Esteban Bovo y CiberCuba anunciaron la liberación del influencer. "Miami apoya al pueblo cubano que exige la #libertad!", escribió el concejal en Twitter.

Amplia participación

Entre las personas que exigieron la libertad del rapero y disidente cubano, condenado a ocho meses de prisión por "desacato", estaban el activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia. Además, participaron los comisionados (concejales) Joe Carollo y Manolo Reyes, varios influencers, la líder de Cuba Decide, Rosa María Payá, y el grafitero conocido como El Sexto, según reportó la televisión local AméricaTevé.

Los presentes en Versailles, lugar histórico donde habitualmente se congrega el exilio cubano en Miami, gritaron consignas a favor del MSI. También mostraron su apoyo a los artistas e intelectuales en Cuba que protestan contra el régimen de la isla y exigen la libertad de Solís.

Igualmente, pidieron el cese al acoso al artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, y la profesora de arte Anamely Ramos, así como de los integrantes del MSI.

Desalojo de disidentes del MSI

Agentes de seguridad cubanos desalojaron el pasado jueves por la fuerza al grupo de catorce disidentes del MSI, cinco de ellos en huelga de hambre, que se atrincheraban en una casa en La Habana exigiendo la excarcelación de Solís.

La protesta de exiliados cubanos en Miami ocurrió horas después de una inédita protesta pacífica de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura en La Habana. Unos 300 artistas e intelectuales cubanos esperan abrir un canal de diálogo con el Gobierno de la isla, al que exigen el cese de la censura y la represión.

La concentración -histórica en un país que prohíbe de facto las manifestaciones no oficiales- comenzó con una veintena de personas en torno al mediodía del viernes. Culminó en la madrugada del sábado con centenares de manifestantes, que celebraron un preacuerdo en el que el Ejecutivo se compromete a dialogar.

Vigilia

A través de una transmisión en vivo publicada en Facebook en la madrugada del sábado, Otaola aseguró que desde "la ciudad del sol" también los cubanos van a apoyar a los miembros del MSI.

El popular presentador del programa en Internet Hola Ota-Ola! hizo un llamado a los cubanos en el exilio a participar en una vigilia este domingo 29 de noviembre, en la iglesia de San Judas Tadeo, en el barrio de Brickell, en Miami.

El encuentro "para la oración, en apoyo a los integrantes del Movimiento San Isidro", tendrá lugar a las 6:00 de la tarde, indicó.

Otaola pidió "a los chicos que están en La Habana" que "no se conformen con unas exigencias en una página web" y que no abandonen las calles. Manifestó que no hay nada más auténtico que eso.

"No pierdan el impulso, mañana saldrán las amas de casa que van a pedir que quiten las tiendas de moneda libremente convertible", instó el presentador .

Ver más