15 minutos. Un hombre residente en el condado de Palm Beach (Florida) fue condenado a cerca de 4 años de cárcel por comprar y vender más de 2,6 millones de números de identificación de beneficiarios de Medicare (el sistema de salud pública). Así lo informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur del estado en un comunicado.
Charles William McElwee, de 36 años, se declaró culpable de los cargos que se le imputaron. Uno de ellos, “conspirar para comprar y vender números de beneficiarios del Medicare”.
Como parte de su declaración de culpabilidad, McElwee admitió que él y sus cómplices utilizaron “técnicas de minería de datos” y de “ingeniería social”; en concreto, para recopilar información de los beneficiarios de Medicare. McElwee luego los publicitó y vendió en línea.
La información que traficó el hombre de Palm Beach no sólo incluía números de identificación de beneficiarios de Medicare. También había nombres de beneficiarios, direcciones, fechas de nacimiento y números de seguro social, señaló el comunicado de la Fiscalía.
Según la acusación, algunas de las transacciones ilícitas involucraron a extranjeros; incluso, a vendedores en Filipinas y compradores en Egipto.
La Fiscalía instó a los beneficiarios de Medicare que creen que fueron víctimas del robo de identidad médica a presentar una queja en la línea directa de Medicare.