15 Minutos. Tres oficiales del Departamento Correccional de Florida (FDC) están detenidos y acusados de asesinato por la muerte de un recluso durante un traslado desde una prisión estatal situada en el condado de Miami-Dade, informó este jueves el Departamento de Cumplimiento de la Ley de este estado (FDLE).
El suceso ocurrió el pasado 14 de febrero cuando de madrugada se iba a proceder al traslado de un recluso, que el diario Miami Herald identificó como Ronald Gene Ingram, de 60 años, desde la Institución Correccional de Dade, situado al sur de Florida City.
En el comunicado, el FDLE indicó que antes de ser sacado de su celda en la unidad de salud mental, el recluso arrojó orina sobre un oficial.
Posteriormente fue esposado y, a pesar de que obedecía las órdenes que recibía, agentes informaron a las autoridades que los tres oficiales acusados comenzaron a golpearlo antes de llevarlo a la camioneta de transporte.
De camino al centro correccional de destino el vehículo hizo una parada durante la cual se encontró al recluso muerto dentro de la camioneta.
Los oficiales habrían dado una paliza al recluso
El médico forense determinó que murió debido a un pulmón perforado que provocó una hemorragia interna. Además, el recluso presentaba lesiones en el rostro y el torso consistentes con una golpiza.
La prensa identificó a los oficiales como Ronald Connor, de 24 años, Christopher Rolon, de 29, y Kirk Walton, de 34.
Rolon, Walton y Connor fueron arrestados este jueves y enviados a una prisión, mientras que un cuarto oficial permanece prófugo.
La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, dijo que cualquier recluso pierde su “libertad pero no sus derechos básicos” y no debe estar sujeto a “formas de justicia de un ‘callejón'”.
El FDC es el tercer sistema penitenciario estatal más grande del país, con unos 80.000 reclusos; y es la agencia más grande de Florida, con 24.000 empleados.