Últimas 15minutos

18 años de prisión para 3 residentes de Florida por fraude con fórmula infantil

Johnny Grobman de 48 años, Raoul Doekhie de 53 y Sherida Nabi de 57 años orquestaron la estafa entre 2013 y 2018

En febrero de 2020, un jurado federal los encontró culpables (EFE/EPA/Etienne Laurent)

15 minutos. Tres residentes del sur de Florida fueron condenados a 18 años de cárcel cada uno por orquestar un fraude a fabricantes estadounidenses de fórmula infantil y para el cuidado de los ojos, por valor de más de 100 millones de dólares. Así lo informó este viernes la Fiscalía Federal del Distrito Sur del estado.

Los condenados son Johnny Grobman de 48 años, Raoul Doekhie de 53 y Sherida Nabi de 57 años. Los 3 orquestaron la estafa entre 2013 y 2018, años en los que "obtuvieron grandes descuentos en los precios de fórmula para lactantes mintiendo a los fabricantes". Les decían que compraban los productos para enviarlos a Surinam.

Sin embargo, los estafadores vendieron los productos en el mercado estadounidense por millones de dólares. El beneficio obtenido "luego los 3 acusados se lo repartieron entre ellos", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Los acusados de Florida ocultaron su actividad a los fabricantes estadounidenses de los "productos de fórmula infantil, productos para el cuidado de los ojos y otros artículos" regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Lo hicieron mediante envíos "ficticios" al exterior; es decir, que no contenían los productos comprados a los fabricantes, pero presentaban documentación para demostrar que se había realizado una exportación.

Delitos graves

El segundo método usado por los estafadores consistía en "cambiar de sentido" los productos. Se enviaban al exterior, pero tan pronto como llegaban a otro país, eran enviados de regreso a Estados Unidos (EEUU).

Un tercer método consistía en crear documentación de envío de exportación fraudulenta que mostrara que los productos se exportaron, cuando en realidad nunca salían de este país.

En febrero de 2020, un jurado federal encontró a Grobman, Doekhie y Nabi "culpables de conspirar para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, lavado de dinero y conspirar para obtener productos médicos preventa al por menor por valor de 5 mil dólares o más mediante fraude o engaño".

También fueron declarados culpables de "robo de productos médicos preventa al por menor y contrabando de mercancías desde EEUU".

"El fraude perpetrado por estos acusados es nada menos que atroz". Así lo dijo el fiscal federal para el distrito sur de Florida Juan Antonio González. Asimismo, subrayó que "las sentencias de 18 años de prisión reflejan la gravedad de los delitos".

Ver más