15 minutos. La lista de las celebraciones que se han visto afectadas por la pandemia de la COVID-19 crece cada día más. En esta ocasión se sumó a la lista el Día Mundial del Turismo, una festividad que busca celebrar cada 27 de septiembre al sector turístico, el más perjudicado por la crisis del coronavirus.
El Día Mundial del Turismo se celebra desde el año 1980, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esta fecha por coincidir con la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo.
Esta celebración busca concienciar sobre “el valor social, cultural y económico del sector turístico“, según Águeda A. Llorca, directora de comunicación del portal Comparador, encargado de promover el turismo en todo el mundo.
Impacto del COVID-19 en el turismo
Sin embargo, ningún país se salvó de los efectos causados por la caída del sector y las restricciones en los viajes, que crearon crisis económicas en varias zonas turísticas alrededor de todo el mundo.
Según la Organización Mundial del Turismo, el sector del turismo representaba hasta el 10 % del producto interno bruto (PIB) mundial.
Pero el impacto de la pandemia dejó entre 100 y 120 millones de empleos en riesgo, y el PIB mundial podría llegar a reducirse entre 1,5 % y 2,8 % como consecuencia de esto.
Según la Organización de las Naciones Unidas, el turismo sustenta uno de cada diez puestos de trabajo. Solo en Europa este sector genera 27 millones de trabajos y una proporción importante de las economías de varios destinos turísticos.
“Fue tan doloroso ver como la pandemia devastó al turismo”, llegó a señalar en su momento el Secretario General de la ONU, António Guterres.
Guterres también agregó que, durante los primeros cinco meses del año, las llegadas de turistas internacionales a otros países se redujo en más de la mitad. De hecho, solo en Estados Unidos se perdieron 320.000 millones de dólares en ingresos por turismo.
Turismo rural, el más afectado
Se trata de una pérdida que no solo afecta a los gobiernos y a las grandes ciudades, sino también a las comunidades rurales, que están menos preparadas para una crisis que las ciudades.
Estas zonas, que presentan una densidad demográfica baja, son un atractivo para los turistas que buscan observar nuevos paisajes o conocer nuevas culturas, además de ver de cerca las formas de vidas tradicionales, ajenas a la ciudad.
Para las comunidades rurales el sector turístico es un pilar económico importante que brinda trabajo y oportunidades a dichas poblaciones.
Aún así, la ONU se muestra optimista sobre este Día Mundial del Turismo, señalando que es una oportunidad de repensar el futuro del sector turístico.
Según un comunicado de las Naciones Unidas, la celebración de este año se enfocará en crear oportunidades para el turismo fuera de las grandes ciudades. Esto para “preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural”, señalan,
De hecho, la organización considera que el turismo nacional podría reactivarse antes que el turismo internacional. Esto, tomando las medidas adecuadas y con una buena gestión, podría beneficiar a las comunidades rurales, que resultaron ser las más afectadas por la pandemia.