Trump será el cuarto presidente del país en no presentarse a la juramentación de su sucesor. El último en hacerlo fue Andrew Johnson hace 151 años
La de Biden será la ceremonia de inauguración número 59 de Estados Unidos (nara.getarchive.net)
20 de enero de 2021 12:32 AM | Iván Sandoval/15 minutos
15 minutos. La transición de poder entre los presidentes Donald Trump y Joe Biden será una de las más peculiares de la historia.
Trump será el cuarto presidente del país en no presentarse a la juramentación de su sucesor. El último en hacerlo fue Andrew Johnson hace 151 años.
Pero la larga y arraigada tradición republicana deja a un lado los polarizados debates y las controversias para garantizar una transición ordenada y pacífica, como los líderes de ambos partidos lo han prometido.
La de Biden será la ceremonia de inauguración número 59 de Estados Unidos. La misma reúne a los tres poderes que rigen la nación.
Aunque parece un evento planificado hasta el milímetro, lo cierto es que la mayoría de sus tradiciones han sido improvisadas por cada uno de los presidentes que han asumido el cargo desde que lo hiciera George Washington por primera vez en 1789.
A lo largo de los años, han sido a añadidos actos como desfiles, misas, almuerzos y hasta bailes.
La Constitución de los Estados Unidos solo establece que un presidente debe jurar el cargo y para ello propone 29 palabras, una de las cuales es opcional.
"Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos".
La Carta Magna ofrece la opción de cambiar la palabra "jurar" por "proclamar" para aquellos presidentes que no se sientan cómodos, bien sea por convicciones religiosas o de otra índole.
El único presidente que hasta ahora ha usado la opción alternativa de "proclamar" fue Franklin Pierce en 1853.
Luego de las palabras indicadas en la Constitución, los presidentes tienen la costumbre de decir: Que Dios me ayuda (So help me God). La frase es atribuida a George Washington, pero no hay pruebas fehacientes que lo respalden.
La Constitución de Estados Unidos tampoco establece que los presidentes deben jurar sobre una Biblia. Pero se ha hecho una costumbre y todos lo han hecho excepto John Quincy Adams, quien colocó su mano derecha sobre un libro de derecho.
El juramento es administrado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, otra costumbre arraigada en la práctica.
La fecha de la inauguración no siempre ha sido el 20 de enero. Hubo épocas donde los estadounidenses podían disfrutar de días más cálidos mientras asistían a la toma de posesión de su próximo presidente.
Hasta 1933 los presidentes tomaban posesión del cargo el 4 de marzo. A partir de ese año, con la ratificación de la Vigésima Enmienda, la ceremonia fue corrida para el 20 de enero.
Casi todos los presidentes han sido investidos en una de esas dos fechas, salvo excepciones, como el primer mandato de George Washington, que se inició el 30 de abril de 1789.
Uno de los problemas que se ha presentado con la colocación de una fecha específica, es qué hacer si cae en domingo. En tres ocasiones ocurrió eso y se debió mover al día siguiente la ceremonia de inauguración.
Los presidentes Zachary Taylor, Rutherford B. Hayes y Woodrow Wilson debieron aplazar sus investiduras.
El último caso fue el del segundo período de Barack Obama en 2013. En este caso, el mandatario no tuvo reparos en posponer su juramentación para el 21 de enero, día en que se rinde homenaje a uno de sus héroes, Martin Luther King.
Anteriormente también se acostumbraba a que los presidentes juramentaran dos veces: primero en un acto privado y luego en uno público. Entre quienes lo hicieron están Dwight D. Eisenhower y Ronald Reagan.
Al igual que la mayoría de quienes lo antecedieron, Joe Biden tomará posesión desde el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en su capital, Washington D.C. Pero no siempre la ceremonia ocurrió en este lugar.
La inauguración de George Washington se realizó en la primera capital del país, Nueva York.
Thomas Jefferson fue el primer presidente investido en Washington D.C. en 1804. A partir de ese momento, casi todos juraron desde el Capitolio.
Al principio, la ceremonia se realizaba en una plataforma que se colocaba sobre el pórtico este de la edificación. Desde 1981 se desarrolla en el frente oeste.
En seis ocasiones la toma de posesión se llevó a cabo en la Casa Blanca, dos veces en hoteles de Washington D.C. (John Tyler y Andrew Jonhson) y también en dos ocasiones se efectuó en residencias privadas (Chester A. Arthur y Calvin Coolidge).
La más original de todas las juramentaciones ocurrió a bordo del avión presidencial (Air Force One) cuando Lyndon Jonhson debió asumir la presidencia el 22 de noviembre de 1963, luego del asesinato de John F. Kennedy.
La última ceremonia de inauguración que no se realizó en el Capitolio fue la del cuarto y último mandato de Franklin D. Roosevelt en 1945.
A un año de las primarias republicanas, hay 9 candidatos que rivalizarán contra Trump, pero solo hay uno capaz de ganarle. El gobernador de Florida es el político de mayor crecimiento de los últimos años. Es la nueva cara de una derecha ultraconservadora que se enorgullese de tener un pie fuera del establishment
Expertos del Panel Científico por la Amazonía (PCA) y de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN) compartieron sus aportes y recomendaciones sobre la problemática
Después de una gran anticipación, Netflix finalmente estrenó That's 90 Show, el esperado reboot de That's 70 Show, una serie que comenzó sin grandes aspiraciones, pero que a fuerza de la autenticidad y el carisma de sus personajes, terminó con una gran legión de seguidores