Últimas 15minutos

Black Friday: El día que el mundo celebra el placer de comprar lo que no necesita

La jornada inaugura las compras navideñas y se celebra un día después de una de las festividades más importantes para los estadounidenses, el Día de Acción de Gracias, fiesta familiar que celebra la prosperidad y la hermandad

El nombre Black Friday tuvo su origen en la ciudad de Filadelfia (Geograph.ie)

15 minutos. Este viernes 27 de noviembre se celebra en todo el mundo el Black Friday, una fiesta consumista que celebra el hobbie favorito de la sociedad moderna.

Qué importa saber este día: Importa saber si tenemos el dinero suficiente para comprar lo que queremos. Pero bueno si eres de lo que no tienes tanto dinero como para ir de compras todo el día te puedes tomar unos minutos para leer este artículo y así conocer algunos datos sobre la festividad más superficial del planeta.

El Black Friday inaugura las compras navideñas y se celebra un día después de una de las festividades más importantes para los estadounidenses, el Día de Acción de Gracias, fiesta familiar que celebra la prosperidad y la hermandad.

Aunque oficialmente no es un día festivo, muchas empresas han dado como libre ese día a sus empleados. El Black Friday parece haber iniciado con esta pregunta: ¿Qué hacer en un viernes atravesado entre un día festivo y un fin de semana luego de comer toneladas de pavo? La respuesta fue natural para los estadounidenses.

Sin embargo, el lugar exacto de su origen no fue tan obvio. Cualquiera pensaría que se se originó en Nueva York o alguna de las grandes ciudades comerciales. Pero no, se inició en la capital histórica del país: Filadelfia, la ciudad colonial más importante de Estados Unidos y nicho del grito de independencia.

La ilusión nos hace felices

A principios de la década de los 60 los policías de tránsito de esa ciudad usaron el término "black friday" para referirse al caos que generaba la gran cantidad de personas y autos que abarrotaban la ciudad.

Recuerden que Estados Unidos es uno de los países con menos días feriados y sus trabajadores intentan aprovecharlos al máximo.

Cinco años después el término había calado en la ciudad y para 1975 ya era usado en todo el país.

Otra explicación sobre el origen de la expresión es un poco más técnica y se refiere al paso de los números rojos (pérdidas) a negros (ganancias) que experimentaban los comercios con las ventas de ese día.

Y como actualmente no puede existir una información sin su contraparte maligna, el "fake", también existía la versión -desmentida- de que el nombre guardaba alguna relación con la venta de esclavos negros.

Lo contrario pero se escribe igual

Pero no para todos el término es sinónimo de felicidad pasajera y vacía. El término también se ha usado para identificar desastres económicos, como el desplome de la Bolsa de Viena en 1873 o la super devaluación del bolívar (moneda venezolana) frente al dólar ocurrida 110 años después.

En este sentido, a la festividad consumista también le han salido detractores que han protagonizado manifestaciones frente a las tiendas denunciando la superficialidad de la fiesta.

Pero estos detractores no han impedido que el Black Friday se haya permeado al resto del mundo, incluyendo los países de América Latina, donde algunos le han cambiado el nombre sin perturbar el sacro espíritu consumista.

En Colombia, por ejemplo, extendieron la celebración y le colocaron "Black Weekend". En México decidieron desprenderse de las connotaciones negativas del término "negro" y le llamaron "Buen fin". En Argentina comenzaron a celebrarlo en grande desde el 2013, de la mano de Walmart, la cadena minorista más grande de Estados Unidos.

Por qué parar el viernes

La llegada del siglo XXI trajo nuevas alternativas de ventas y con la masificación del comercio electrónico las tiendas en línea reclamaron un pedazo del pastel consumista y así nació el "cybermonday" o "lunes cibernético", para los puritanos del castellano.

La fiesta se celebra el lunes que sigue al fin de semana después del Día de Acción de Gracias.

Según el autor Robert D. Hof el término fue inventado por la empresa Hollister, que fabrica ropa y utilizado por primera vez en un comunicado de prensa de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos.

"El lunes cibernético se convierte rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año".

Cada año que pasa, empresas como Amazon, Alibaba y Mercado Libre rompen récords de ventas durante este día.

Haciéndole honor al medio que los vende, los artículos electrónicos como televisores, laptops, celulares y han sido los favoritos de la jornada.

Este año coincide con la salida al mercado de varios productos esperados por mucho tiempo como el iPhone 12 y las nuevas consolas de Playstation y Xbox.

Pero este cybermonday no dejará gamers contentos, porque pese a que Sony aumentó la producción de su consola para aprovechar el ocio "indoor" generado por el coronavirus, ninguno de los dos nuevos sistemas de videojuegos está disponibles en las principales plataformas de ventas online.

Los interesados deberán pasar del Black Friday al "black market" si quieren satisfacer sus deseos. Es tal la demanda que en el mercado de segunda mano las consolas se venden por más de 1.000 dólares.

Ver más

Más Compartidas