Últimas 15minutos

Y en todas las categorías: películas proyectadas en autocines podrán competir en los Óscar

La Academia de Hollywood modificó de nuevo su reglamento este miércoles

La crisis sanitaria ha transformado los premios más celebrados del séptimo arte (Cortesía Twitter @infotreintacom)

15 minutos. En un nuevo paso por adaptarse a las circunstancias que marca la pandemia del coronavirus, los Óscar admitirán a concurso películas que solo se hayan podido proyectar en autocines.

La Academia de Hollywood modificó de nuevo su reglamento este miércoles. La aclaración asegura que las cintas que se hayan proyectado al menos una vez al día en esas instalaciones podrán competir en todas las categorías generales de los galardones. Incluso, la de mejor película.

Aún así, la institución mantiene el resto de requisitos exigidos para la exhibición habitual en cines. Por ejemplo, que la proyección se programe de manera regular como mínimo durante una semana en alguna de las siguientes ciudades: Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Chicago, Miami o Atlanta.

La crisis sanitaria ha transformado los premios más celebrados del séptimo arte.

En verano, la organización aplazó su próxima edición hasta el 25 de abril de 2021. Es decir, 2 meses más tarde de la fecha inicialmente prevista y sin tener claro en qué formato se entregarán.

También las de Internet

Meses antes, aprobó una excepción para que las cintas que no se hayan proyectado en cines, pero tenían intención de hacerlo, puedan ser candidatas gracias a Internet.

"Hasta nuevo aviso, y solo para la 93 edición de los Premios, las películas que tenían planificado un estreno en cines, pero que antes estén disponibles en un servicio de emisión digital -streaming-, podrán ser elegibles para las categorías de mejor película, los apartados generales y de especialidad", informó en un comunicado.

Se trata de una medida sin precedentes para la Academia. Esta siempre ha defendido la proyección en salas. Además, mantiene sus diferencias con plataformas de streaming como Netflix.

Hasta ahora, la normativa exigía que las cintas aspirantes a los Óscar se proyectasen en cines del condado de Los Ángeles y durante al menos 7 días consecutivos. Esto lo tuvo que hacer Netflix para que Roma y Marriage Story entrasen en concurso.

Debido a la incertidumbre por el coronavirus, los premios ampliaron las ciudades a considerar. Luego, se abrieron al streaming y, ahora, los Óscar también admitirán a aquellas proyecciones que aprovechen el resurgir de los autocines, la alternativa de ocio que ha triunfado durante la pandemia.

Ver más