Últimas 15minutos

Woody Harrelson cumple 60 años siendo crudívoro, activista y exfumador de marihuana

Siempre se le recordará por aquel joven desenfadado y socarrón que llevaba gran parte del peso de "Cheers", la serie de televisión más popular de los 80

Reúne energía, convicción y carisma, incluso ironía o humor cuando se requiere, todo al mismo tiempo. Algo que solo tienen los grandes (EFE/Ettore Ferrari)

15 minutos. Dicen que Woodrow Harrelson pertenece a ese tipo de actores que interpretan papeles muy cercanos a la imagen que él mismo tiene, que empatiza como pocos con el espectador... y es cierto. Harrelson es de esos grandes actores que nada más verlo en pantalla haciendo su papel desde hace años, “te lo crees”.

Reúne energía, convicción y carisma, incluso ironía o humor cuando se requiere, todo al mismo tiempo. Algo que solo tienen los grandes.

Con un Óscar, un premio Emmy y 4 candidaturas al Globo de Oro, Woodrow Harrelson (Midland, Texas, Estados Unidos, 23 de julio 1961) ha visto su carrera resurgir gracias a su participación en la franquicia The Hunger Games (2012) y las 2 secuelas de Zombieland: Double Tap (2019), 10 años después del éxito de Zombieland (2009), con el director Samuel Fleischer.

A pesar de su magnífica interpretación del jefe de policía Willoughby en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, personaje que deja huella tanto en el espectador como en la trama a pesar de desaparecer a mitad de la película, las conversaciones entre Willoughby y Mildred (papel que le dio a Frances MacDormand su segundo Óscar), llenas de humanidad, respeto y empatía en la interpretación de ambos, constituyen las escenas más interesantes de la película.

Infancia poco convencional

De una familia de clase media, Woodrow Tracy Harrelson soñaba de pequeño como muchos niños en ser actor años después. Pero lo que más sorprende de su biografía es conocer que su padre, Charles Voyde Harrelson, fue sicario a sueldo de una organización criminal de narcotraficantes que murió en prisión en 2007 cuando cumplía cadena perpetua desde 1978, por matar al juez John H. Wood Jr, primer juez federal estadounidense asesinado en el siglo XX.

Al joven Woody, a quien además le diagnosticaron hiperactividad y dislexia, no le quedó otra que trabajar al igual que sus hermanos, en los más diversos oficios para costearse los estudios desde la escuela secundaria. Pero nada le impidió que se graduara en Artes Escénicas e Inglés en Universidad de Hanover (Indiana, EEUU).

Su vida dio un vuelco total en 1982, cuando en un casting fue elegido para interpretar a uno de los más simpáticos protagonistas de la serie coral Cheers, Ted Danson, con el que se convirtió, de la noche a la mañana, en uno de los actores más populares de la televisión. También le valió un premio Emmy y 4 nominaciones más.

Aquel éxito repentino, y empezar a ganar mucho dinero, le llevó a vivir una década muy loca, entre juergas y detenciones. En junio de 1983, le detuvieron en Columbus, capital de Ohio, por desorden público tras una larga noche de fiesta y excesos. Desde entonces, fue también famoso por su intensa vida nocturna, algo que con el tiempo el actor aprendió a controlar.

Salto al cine

Woody Harrelson cumple 60 años siendo crudívoro, activista y exfumador de marihuana
Harrelson y su esposa Laura Louie en 2010 (EFE/Andrew Gombert)

El salto al cine no fue inmediato y tras perfeccionarse en el teatro, la constancia fue recompensada.

Con los años, Harrelson consiguió éxitos como Indecent Proposal (1993), el peculiar trío amoroso que le elevó al estrellato cinematográfico, una fama que quizás le hizo cometer excesos…

De hecho, ese mismo año fue arrestado por desórdenes públicos. A aquella cinta le siguieron otras importantes, como Natural Born Killers (1994) y The People vs. Larry Flynt (1996), por la que recibió su primera candidatura al Óscar como mejor actor. La película se basaba en la vida de Flint, empresario de la cadena de establecimientos de striptease y fundador de la revista pornográfica Hustler de principios de la década de los años 60, en plena revolución sexual, todo un alegato a favor de la libertad de expresión.

Le sucedieron multitud de títulos, como The Thin Red Line (1998), A Prairie Home Companion (2006), No Country for Old Men (2007), con el que ganó el preciado premio del Sindicato de Actores en 2008; y The Messenger (2009), que le valió su segunda candidatura al Óscar en 2009, ya como secundario.

Larga lista

La lista de sus trabajos es inmensa. War for the Planet of the Apes (2017), Wilson (2017), The Edge of Seventeen (2016), Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017) -con tercera nominación al Óscar- , Solo: A Star Wars Story (2018) y Midway (2019), son solo algunos de los títulos que le han convertido en uno de los actores más versátiles y respetados del panorama cinematográfico.

El actor texano ha vivido otro resurgir en su carrera en los últimos años gracias a sagas como Now You See Me, The Hunger Games y su participación en la primera temporada de la serie televisiva True Detective (2014). esta última, de género policíaco, la protagonizó en su primera temporada junto a Matthew McConaughey. Títulos que le han puesto de nuevo de actualidad y nos han hecho recordar que sigue siendo uno de los secundarios-esenciales más solicitados y queridos.

Pacifista, ecologista, exjuerguista

Como activista pacifista y miembro de Amnistía Internacional, ha formado parte de numerosas protestas, sobre todo contra la invasión de Irak en 2003. Igualmente, ha sido uno de los personajes públicos que más se implicó en colaborar tras los atentados terroristas en Nueva York el 11 de septiembre.

Es vegano, más exactamente crudívoro: solo come alimentos crudos. Como ecologista, tiene una web que dirige. Además, llegó a encaramarse en el Golden Gate, el famoso puente de San Francisco, para desplegar una pancarta en defensa de las secuoyas, un tipo de árbol en peligro de extinción.

Fue arrestado en una ocasión por plantar semillas de cannabis, pero aquello es ya agua pasada. El actor hace mucho que dejó la marihuana: “Sentí que bloqueaba mis emociones y me hacía menos productivo”.

Aún así, sigue siendo partidario de la legalización de la marihuana. Llegó incluso a solicitar un permiso para cultivarla en su casa con fines terapéuticos.

Familia

Ahora vive una madurez tranquila en Hawái rodeado de naturaleza y de su familia. Su esposa, Laura Louie, es una empresaria de éxito que tiene un negocio de repartos de productos ecológicos y con quien lleva casado desde 2008.

De la pareja han nacido 3 hijas: Zoe Giordano, Makani Ravello y Deni Montana. El actor ya tenía otra hija mayor de un matrimonio anterior con Nancy Simon, que solo duró un año.

Ver más